Maggie Solari Quintana aseguró que el territorio aduanero especial de Misiones traerá beneficios también para la Nación

La senadora explicó los principales lineamientos del proyecto que presentó en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, que será debatido, en primera instancia, en dos comisiones: la de Presupuesto y Hacienda, que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) y la de Relaciones Exteriores, que encabeza el bonaerense Jorge Taiana (Frente de Todos). “Estamos hablando de un proyecto que toca absolutamente todos los impuestos”, graficó la misionera.

 

 

Maggie Solari Quintana- Radio República

 

Mientras que el proyecto para transformar a Misiones en un territorio especial aduanero sigue su camino en la Cámara Alta, del Congreso de la Nación, Maggie Solari Quintana, la senadora misionera que presentó la iniciativa la semana pasada (con el acompañamiento del otro misionero, Maurice Closs), explicó los principales lineamientos de ley que ya le fue planteada al presidente Alberto Fernández; al titular de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa y a algunos ministros de nación, por el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira y el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán, en diversas oportunidades.

 

 

La ley propone que Misiones se convierta en un territorio aduanero con tarifas diferenciales y excenciones para las actividades ligadas a la importación y exportación de bienes y servicios. La senadora misionera afirmó que una de las características, es que utiliza como herramientas todas las políticas de Estado que la provincia viene impulsando, entre las que mencionó los parques industriales, el puerto de Posadas y la industria del conocimiento.

 

 

“Estamos hablando de la provincia entera donde tenemos políticas desarrolladas y también la oportunidad de brindar algo que no se queda para nuestra provincia nada más, sino que posee un contexto y una oportunidad para nuestra nación. Lo interesante es verlo desde este punto, donde claramente se está creando un lugar con exenciones impositivas que hacen que se pueda importar y fundamentalmente exportar, que es a donde vamos nosotros”, apuntó durante una entrevista radial.

 

Solari Quintana recordó que la pandemia por el coronavirus dejó al descubierto, en cifras, la cantidad de dinero que los misioneros gastan en los países con los que comparte frontera, sobre todo Paraguay y afirmó que la propuesta es de máximo crecimiento, con beneficios para el gobierno federal.

 

“Nosotros estamos pidiendo exenciones de todo, para que las inversiones puedan venir y puedan beneficiarse e instalarse acá. Siempre se tiene como el mito de que cuando se hace algo así, Nación pierde dinero, acá no hay un dinero que pierde Nación porque lo que ingresa por la provincia de Misiones representa el 1% de los ingresos, no se perjudica en nada. Y potencialmente lo que uno hace es poder generar empresas que vengan e inviertan y generen productos para exportar, que significa también ingreso de dólares, de divisas que cualquier país necesita”, puntualizó.

 

En ese sentido, la senadora explicó que as empresas gastan más del 50% de su inversión en impuestos, que en Misiones desaparecería en caso de que se apruebe la creación del polo aduanero.

 

“En este contexto necesitamos también que el país recaude porque la realidad de lo que sucede con el Covid es durísima. No es un proyecto que solo mira para adentro. En el contexto del Mercosur jamás hemos podido equiparar ciertas cuestiones, ni con Paraguay ni con Brasil, esto lo permitiría, pero sin perjudicarnos, que también es una cuestión interesante. Esto nos beneficia a todos porque es comercio que va y viene”, añadió.

 

En este marco, Solari Quintana agregó que el polo permitiría un desarrollo gracias a que la producción local podría agregarle un plus a sus materias primas y puso como ejemplo lo que ocurre con el tabaco, una de las principales producciones primarias que tiene Misiones. “Nosotros cosechamos tabaco y lo comercializamos, no tenemos un valor que le agregamos, esto nos permitiría empresas que le agreguen valor”, se entusiasmó.

 

El proyecto será debatido por dos comisiones en el Senado, la de Presupuesto y Hacienda, que preside el representante de Córdoba, Carlos Caserio, del Frente de Todos y la de Relaciones Exteriores, que encabeza el excanciller y representante de la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana. “No todas las provincias tenemos las mismas condiciones. No todas estamos geográficamente igual. Misiones es la provincia donde se produce la mayor circulación de gente en términos normales con una enorme diferencia”, señaló la misionera y comparó su proyecto con el que convirtió a Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, en un territorio de características similares a las que pide Misiones.

 

“Ushuaia nace en otro contexto, también había toda una cuestión social de la cantidad de chilenos. Nace con otras necesidades y tuvo ciertas industrias que tenían más que ver con la tecnología. Misiones también tiene la industria del conocimiento. Eso se va exportar seguro. No tenemos un techo en eso y hoy”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas