Oscar López: “Si todos cumpliéramos con las medidas de prevención, esto se podría mitigar o llegar a ningún caso de Covid-19″

En las últimas 24 horas el país sumó la cifra de 13 mil infectados, contabilizando un total de un millón de contagios, lo cual ubica a la Argentina en el número 5 del poco grato ranking de países con mayor número de infectados. Al respecto se expresó el médico infectólogo Oscar López, que dio su punto de vista como especialista en las cuestiones relacionadas al tratamiento del virus.

Oscar López – Canal 8

 

Acerca de las medidas de cuarentena decretadas por el presidente, López dijo que “las medidas de cuarentena tomadas en un principio me parece que fueron correctas y adecuadas, que buscaban dos cosas. Una es mitigar la proliferación de la enfermedad a través de aislar las personas que van a estar en contacto con el virus. Y la otra es tratar de mejorar sobre todo los sistemas sanitarios de alta complejidad, terapia intensiva y demás que es donde iba a ir el cinco por ciento de estos enfermos”.

 

                                    Oscar López, médico infectólogo.

 

El especialista habló también de que la proliferación del virus es muy controlable si se toman los recaudos pertinentes, cuestión que muchas veces flaquea entre los ciudadanos. “Pero usted sabe que todas estas cosas de, de aquel a sintomático o de aquel con síntomas leves, todo esto se podría mitigar, casi le diría a nada, o mejor dicho, a muy pocos casos de enfermedad, si nosotros los ciudadanos cumpliéramos con el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos” agregó.

 

 

En un primer momento, la situación de la enfermedad en el país y la provincia evidenciaba un buen tratamiento del tema, pero esto se vio revertido en el último tiempo. López responsabilizó de esto a las conductas irresponsables por parte de la población, y expresó que “entonces ocurren cosas como la de las fiestas clandestinas, o masivas,  las fiestas familiares, y lo que eso genera en nuestra provincia en el país y en el mundo. El rebrote de Europa fundamentalmente obedece a los jóvenes en las playas, en las discotecas, justo en temporada de verano”.

 

 

Vacuna contra el Covid-19

Es notable la velocidad con la que avanzan las pruebas y las distintas fases de las vacunas para combatir al coronavirus. “Una vacuna que en un año la tengamos en fase cuatro que es de comercialización, es excepcional. Pero con unas medidas de seguridad excelentes. Así que es muy probable que próximamente y ojalá que antes de fin de año podamos tener una vacuna, ojalá que así sea” destacó. La vacuna se va a empezar a colocar en personal de salud y personal con factores de riesgo, según los mejores pronósticos.

 

 

Cobertura de las vacunas

En el ámbito de los especialistas médicos en infectología y pediatría crece la preocupación por una disminución en la vacunación debido al temor de la gente de contagiarse visitando los distintos puntos de vacunación. “Algo que para nosotros los pediatras, los infectólogos es sumamente importante, nosotros tenemos muchísimo temor, y ya hay signos de que eso puede estar pasando, de que caiga la cobertura de vacunas, porque la gente tiene temor de ir a una sala, un centro de atención primaria para colocarse las vacunas”, afirmó.

 

Dicha situación podría ser mitigada si quienes asisten a los centros de vacunación respetaran de forma consciente las medidas de prevención sanitaria. La baja en la cobertura de las vacunas podría generar que luego de la pandemia resurjan enfermedades que en un momento estuvieron controladas, según el profesional.

 

 

Inmunidad colectiva

Una de las posibilidades de reducir al mínimo la posibilidad de contagios, es que una gran parte de la población sea portadora del virus, o haya generado inmunidad. “Es lo que se llama, de alguna manera, la inmunidad de rebaño. Y esto está comprobado que si uno tuviera el sesenta por ciento de una población que ha padecido la enfermedad, o inmunizada a través de vacunas, los riesgos para el cuarenta por ciento restante se minimizan también muchísimo” dijo López.

 

 

Prevención

El médico infectólogo destacó la importancia de respetar de manera consciente las medidas de prevención que fueron establecidas por el gobierno nacional. El uso del barbijo, el lavado de manos, y el distanciamiento social son nociones que se vuelven imprescindibles en la lucha contra la enfermedad.

 

 

Con respecto a las precauciones que se pueden tomar para evitar que, en el caso de infectarse, la enfermedad sea lo menos nociva posible, el doctor expresó que “hay medidas básicas que son para cualquier enfermedad, el buen estado nutricional, el buen estado físico, el no tener ninguna enfermedad susceptible, la hipertensión arterial es una enfermedad factor de riesgo importante. La obesidad es un factor de riesgo importante. Entonces, cuidar esas medidas son significativas para evitar que uno tenga una enfermedad grave”.

 

 

Endemia

Existe también la posibilidad de que el Covid-19 se convierta en una endemia, lo que quiere decir que permanecerá en la sociedad al igual que otras enfermedades, las cuales pueden resurgir en otros momentos con cualidades diferentes. Acerca de esta idea, dijo que “es muy probable. En los últimos años, en el año 2018 tuvimos muchísimos casos de H1N1, que fue pandemia en el año2009. Es una posibilidad, es un virus al cual no le conocemos mucho; estamos aprendiendo junto con el virus mientras va apareciendo”.

 

 

Vuelta a clases y salud de los niños

El médico pediatra dio su punto de vista acerca de una probable vuelta a las clases presenciales por parte de los niños en edad escolar, y dijo que “yo creo que sí, que se debería volver con las medidas que se mencionaron, al aire libre ,con números restringidos de niños por clase. A mí me parece que eso es saludable”.

 

 

De igual manera, como especialista en el tratamiento médico de niños y jóvenes, advirtió sobre las consecuencias psicológicas que podría traer la pandemia, el encierro, y el bombardeo de información en los menores. “Otra de las epidemias que nosotros vamos a encontrarnos después de la pandemia es el estado psicológico de los niños. Uno lo ve, he visto niños con lo que se llaman temblores esenciales, niños con temor a la muerte, una serie de cosas que verdaderamente preocupan y que está relacionado fundamentalmente con el encierro” concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas