Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué pasaba un 20 de octubre de 1996?

Cada 20 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Osteoporosis, una jornada de concientización y prevención.

 

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis todos los años, el cual incluye campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países.

 

El concepto del Día Mundial de la Osteoporosis nació el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Fundación Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea. Desde 1997, el día ha sido organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis.

 

En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud participó como co-sponsor del Día Mundial de la Osteoporosis. Desde 1999, la Fundación Internacional de Osteoporosisla Organización Mundial de la Salud y sus aliados, realizan campañas buscando prevenir esta enfermedad y siempre cuentan con un tema específico anual. Esto lo hacen a través de eventos, foros, seminarios, congresos, publicaciones y charlas en línea. También a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).

 

¿Qué es la osteoporosis?

 

Aegún explica la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), la osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas. Como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas está muy aumentado. Como la pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” y progresivamente, a menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.

 

Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.  La incidencia de estas fracturas, particularmente cadera y columna se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres.

 

Las fracturas vertebrales (columna) producen serias consecuencias, como la disminución de altura, cifosis dorsal y dolor dorsolumbar. La fractura de cadera requiere internación, tratamiento quirúrgico y aumenta los riegos de mortalidad y discapacidad.

 

Se trata de una enfermedad tratable, requiere de cambios en el estilo de vida, ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicios físicos y medicamentos que aumentan la masa ósea y disminuyen el riesgo de futuras fracturas.

 

 

 

Además, la SAO recomiendia una serie de distintas medidas de prevención:

 

  • Dieta: Rica en calcio, cantidad de calcio a ingerir por día: 1200 a 1400 mg. Evitar abuso de tabaco y alcohol.

 

  • Actividad física: La clave es evitar el sedentarismo. Siempre bajo la supervisión médica, kinesiólogos o terapista físicos.

 

  • Sol: La piel forma vitamina D ante la exposición solar, la cual es de suma importancia para la buena absorción de calcio en el intestino. En primavera y verano, se recomiendan exposiciones cortas, entre 15 y 20 minutos, fuera de los horarios pico de radiación solar y en otoño e invierno las exposiciones deben aumentarse.

 

  • Prevención de caídas: Se recomienda controlar el uso de medicación que puedan alterar los reflejos como tranquilizantes, hipotensores y otros. Evitar el uso dentro de la casa de alfombras y cables sueltos. Usar buena iluminación y agarraderas y antideslizantes en los baños.

 

Destacan, a su vez, que a raíz de que enfermedades como la osteoporosis son de evolución crónica, requieren un cuidado continuo y prolongado. Por ello la adherencia al tratamiento que el Médico ha recomendado es muy importante para conseguir los mejores resultados terapéuticos.

 

Se define adherencia al tratamiento a la unión de dos factores: el cumplimiento y la persistencia.

 

  • Cumplimiento: se refiere principalmente a la forma de administración de un fármaco de acuerdo a las indicaciones exactas dadas por el Médico.

 

  • Persistencia: es el tiempo que debe tomar o aplicarse el medicamento prescripto por su Médico (días, semanas, meses, años).

 

El cumplimiento del tratamiento debe ser una decisión propia y cada paciente debe consultar a su Médico sobre las diferentes opciones terapéuticas para ésta enfermedad de acuerdo a su estilo de vida, de manera que le permitan el máximo cumplimiento del mismo.

 

Osteoporosis | womenshealth.gov

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas