Día Mundial de la Estadística 2020: Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar

En febrero del 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar por primera vez el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

 

En su 41° período de sesiones en febrero de 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

 

Y es que la producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es indispensable en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De ahí que la Asamblea General aprobase el 3 de junio de 2010 la resolución 64/267 , que designó oficialmente el 20 de octubre de 2010 como primer Día Mundial de la Estadística bajo el tema «Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales».

 

En 2015, con la resolución 96/282 , la Asamblea General decidió designar el 20 de octubre de 2015 como segundo Día Mundial de la Estadística bajo el título de «Mejores datos, mejores vidas», así como la decisión de celebrar el Día Mundial de la Estadística quinquenalmente en el día 20 de octubre.

 

Estadística descriptiva e inferencial en el análisis de datos - cognodata

 

La tercera celebración del Día Mundial de la Estadística llega el 20 de octubre de 2020 con el tema «Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar», el cual refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.

 

La celebración de este día internacional es un esfuerzo de colaboración mundial, organizado bajo la dirección de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

 

La División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas es el coordinador global de la campaña que define los mensajes clave globales y pone a nuestra disposición recursos de divulgación para los países y otros socios a través de este sitio web.

 

Las oficinas nacionales de estadística actúan como coordinadoras nacionales, traduciendo materiales promocionales en diferentes idiomas y organizando eventos y actividades de divulgación a nivel nacional y subnacional.

 

Las organizaciones internacionales juegan un papel clave en la amplificación de campañas a nivel global y regional, así como en la organización de sus propios eventos.

 

«Este año en que las Naciones Unidas celebran su septuagésimo quinto aniversario y el mundo despliega sus datos para hacer frente a un desafío común, aprovechemos el Día Mundial de la Estadística para poner de relieve el papel de las estadísticas en la promoción del desarrollo sostenible para todos», Secretario General, António Guterres

 

Slider Image

 

¿Por qué es tan importante la estadística?

 

La estadística es la base del conocimiento práctico y real. Se define como una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

 

A diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo la desocupación, la tasa de mortalidad, la de natalidad y muchos otros datos incluso más complejos.

Se puede decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo.

 

Esto es muy importante de remarcar ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. En este sentido podemos decir que se presentan varias limitaciones ya que no permite conocer más que numéricamente aspectos que requieren un trabajo más complejo y profundo.

 

 

Fuente: un.org / importancia.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas