Avanzan en la construcción de un nuevo y moderno aserradero en Colonia Victoria, y la inversión superará los 200 millones de pesos

Se ubica a pocos metros del único aserradero que existía hasta ahora en el municipio, Forestal Eldorado, sobre Ruta Nacional 12, a unos mil metros del peaje de Colonia Victoria. El propietario, Martín Stenner, se reunió este lunes con el intendente de la Municipalidad de Colonia Victoria, Hugo Orlando Andino, y el secretario general del SOIME, Domingo Paiva, para exponer los avances de las obras y su puesta en marcha en el corto plazo.

 

“En una primera etapa empleará a 30 operarios para avanzar en las obras de construcción de la planta industrial e instalación de las máquinas. En el futuro se espera que genere empleo por un potencial de 80 trabajadores”, señaló Domingo Paiva en una entrevista con ArgentinaForestal.com, tras confirmar la buena noticia. “Será de un gran aporte al desarrollo local ya que movilizará la materia prima disponible en la zona y generará trabajo. Desde que comenzó el año frente a la crisis sanitaria que se enfrenta por coronavirus, esta es una de las mejores noticias que recibimos”, valoró el sindicalista desde Montecarlo.

 

El municipio de Colonia Victoria está situado en el departamento de Eldorado, con principal vía de comunicación la Ruta Nac 12, hacia el Sur con Posadas y al norte con Puerto Iguazú. Tiene una población de más de 3 mil habitantes.

 

El propietario del nuevo aserradero es Martín Stenner, oriundo de la localidad de Victoria, pero desde hace varios año reside en Buenos Aires. Vivió en Colonia Victoria hasta terminar sus estudios secundarios, continuando su carrera universitaria en Buenos Aires y ejerciendo profesionalmente. Es Contador Público y actualmente gerente de la empresa Bernal SA, dedicada al negocio de la carne.

 

“Sus vínculos familiares y sus orígenes misioneros lo llevaron a proyectar un negocio factible en su localidad, que aporte al desarrollo local. El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, y con apoyo de la municipalidad en las gestiones operativas con la provincia, se logró avanzar en el inicio de la obra y se espera la puesta en marcha en el corto plazo”, explicó Paiva.

 

La inversión rondará los 200 millones de pesos. La industria se abastecerá de plantaciones de pino de lotes propios y con el compromiso de proveedores tercerizados. “El lugar elegido es estratégico, el complejo tiene acceso directo a la ruta 12 y la materia prima cerca de la planta industrial. Esto reducirá costos, lo que es clave para la rentabilidad del negocio”, agregó el sindicalista.

 

 

Era un proyecto encaminado antes de la COVID-19, pero la pandemia demoro su puesta en marcha. El municipio acompañó en todas las gestiones necesarias ante el gobierno provincial y desde la intendencia. Además, cedieron dos hectáreas lindantes a la planta industrial –con opción de compra a dos años- para que instale el área de acopio de materia prima y estacionamiento.

 

Se avanza con la obra de instalación de maquinaria moderna para la línea de aserrado, tirantería y machimbres. “En una segunda etapa proyecta instalar una segunda línea de procesos de finger joint. La producción se destinará al mercado nacional y de exportación en el futuro. Por ello, espera emplear a unas 80 personas”, concluyó Paiva.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas