Alicia Zalesak logró la medalla de oro en el World Open E-Tournament 2020 de Taekwon-Do

En el marco del World Open E-Tournament 2020 de Taekwon-Do, organizado por la ITF de manera virtual, Misiones participó y logró conseguir importantes premios en el que se destaca el primer puesto de Alicia Zalesak en la modalidad formas.

 

En plena pandemia del coronavirus, cientos de Taekwondistas de todo el mundo se reunieron a través de plataformas digitales y compitieron. Misiones logró importantes premios en la Copa que se desarrolla desde el 3 de octubre. 

 

El premio más importante para la tierra colorada logró la experimentada e instructora Alicia Zalesak VI Dan que obtuvo el primer puesto (medalla de oro), Felipe Colella I Dan que se quedó con un tercer puesto (medalla de bronce) y Mauricio Gallardo II Dan que se adjudicó un quinto puesto. 

 

Alicia, compitió con cuatro personas en la categoría femenina de más de 46 años y se impuso ante sus rivales y logrando así un anhelo de la misionera, el primer puesto en formas. Por su parte, Felipe se quedó con la medalla de bronce entre 44 participantes de todo el mundo en la categoría 12-14 años en modalidad formas.  Mientras que Mauricio llegó hasta semifinales quedándose con el quinto puesto en la categoría masculinos de 18 a 35 años y logró una buena actuación con 24 participantes.

 

Además, en la competencia virtual y atípica participaron: Guadalupe Melgarejo I Dan, Francisco Ovieda I Dan, Irupé Roa II Dan, Rodrigo Rivas I Dan, Martina Goerling I Dan, Malena Gabardi I Dan, Agostina Cristaldo I Dan y Teo Schwartz I Dan, todos competidores misioneros.

Alicia Zalesak

Según mencionaron los atletas, la experiencia es distinta pero el método de competencia no se modifica: en esta oportunidad, la modalidad fue formas (o tul) a través de una plataforma especialmente diseñada para las artes marciales. Las formas son secuencias de movimientos preestablecidos, existen un total de 24 maneras y tienen 10 a 70 movimientos, según la dificultad.

 

Los participantes grabaron sus performances de acuerdo a un protocolo común para todos y debieron subirlas a la plataforma. En cada instancia, en competencia directa con otro participante, cinco jueces sin contacto entre sí evalúan cada secuencia y determinar un ganador de la llave.

 

Alicia Zalesak, reconocida taekwondista y actual instructora consiguió el primer puesto en su categoría y mencionó que “nadie esperaba al covid-19, pero fue una experiencia única y creo que se va instalar por mucho tiempo”, dijo.

Alicia Zalesak

Al respecto de la modalidad de evaluaciones por parte de los jueces, la experimentada Taekwondista confesó muchos le tenían miedo a la calificación de un video. Los videos te pedían dos formas y te daban la posibilidad de competir y en 12 horas subir y en 24 horas dar el fallo. Son 800 competidores y hubo más de 200 jueces”, dijo.

 

 Según su experiencia, la modalidad virtual viene para quedarse, debido a la gran posibilidad que tienen los atletas de ser calificados en sus actuaciones. Anteriormente, en una competencia habitual a los jueces se le podía “escapar” una parte de la presentación y en cambio, ahora con la virtualidad, los jueces pueden observar una y otra vez y en distintas perspectivas.


 Más de 20 años representando Misiones y  a el País 

 

Alicia es una atleta que tiene una constancia muy notoria, tiene entre sus premios varios nacionales y provinciales, además de distintas participaciones en mundiales, pero también fue presidenta de la Federación Misionera de Taekwon-Do.

 

Entre sus virtudes, Alicia se destaca como instructora señala que trata de inculcar a sus alumnos la constancia y no de caer a pesar de la situación de emergencia epidemiológica. “El Taekwon-Do  ITF hay que valorarlo porque siempre está a la vanguardia desde lo tecnológico”, añadió.

 

“Estoy muy contenta, vi muchos chicos de todo el mundo en sus gimnasios con ganas de querer demostrarse de querer tomar aire y decir -estamos vivos hay salud- ese es un poco el mensaje del competidor”, agregó.

 


Balance positivo para los jóvenes taekwondistas misioneros

 

De los 11 competidores 8 quedaron dentro de los 10 mejores del mundo. Como instructora es buscar premios así y decir que estamos haciendo bien las cosas. Misiones siempre quiere representar e ir a capital para demostrar el taekwondo de la provincia”, sostiene Alicia.

 

El torneo fue muy lindo, una experiencia muy buena. Pude mejorar en muchos aspectos, este fue un año “aburrido”. Fue bastante complicado porque no teníamos mucho entrenamiento pero pudimos ir avanzando de a poco y lograr un tercer puesto”, dijo Felipe, Colella, quien logró un tercer puesto en la categoría I Dan.

 

Por su parte, Mauricio Gallardo destacó el torneo que se realizó en un contexto de pandemia pero que se aprovecha la virtualidad. “Fue algo increíble el hecho de compartir esta experiencia y poder competir con gente que tiene mucha experiencia a nivel mundial”, dijo.

 

Mauricio compitió con taekwondistas de todo el mundo y perdió contra el ganador de la categoría. “Es una buena experiencia”, dijo.

 

Por último, Francisco Oviedo dijo “fue muy lindo competir en pandemia, estuvimos más encerrados y ahora fue muy lindo volver a competir. Los entrenamientos fueron de dos horas”, cerró.

 

 

Ahora los deportistas misioneros y amantes del Taekwon-Do deberán continuar entrenando en busca de un nuevo horizonte.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas