Gobernador de Itapúa Alberto Schmalko se retractó de su acusación de “falta de empatía” y reconoció que Misiones “ha ayudado siempre” a su vecina paraguaya

El mandatario itapuense Juan Alberto Schmalko que la semana pasada había acusado a su par misionero, Oscar Herrera Ahuad, de carecer de empatía con los encarnacenos que reclaman la reapertura del puente hoy eligió retractarse y reconoció la ayuda que siempre recibió el pueblo paraguayo de parte de Misiones. Lo hizo luego de que Herrera Ahuad respondiera la acusación del itapuense enumerando las distintas acciones que, en plena pandemia, hizo el Estado misionero para asistir al sistema sanitario «de nuestros hermanos paraguayos». «Somos integradores, empáticos y les resolvemos las necesidades», había dicho en la oportunidad.

 

En una nueva movilización motorizada por comerciantes paraguayos en reclamo de la reapertura del puente Posadas – Encarnación, Schmalko se refirió a sus dichos en los cuales señaló que al gobernador de Misiones le “falta empatía” ante la clausura del puente. El Mandatario paraguayo se retractó y explicó: “Yo cuando me refería a la falta de empatía económica, no a la falta de empatía sanitaria. Ellos en ese aspecto nos han respondido siempre, incluso hay un Día de la Solidaridad en la que se recuerda el ciclón de 1926”.

 

“Agradezco esta oportunidad que me dan de aclarar porque siempre que hablo de falta de empatía me sacan en cara toda la ayuda que ellos nos dieron, lo cual es cierto. Inclusive ahora cuando empezó la pandemia nos donaron 60 camas”, finalizó.

 

Por otra parte dijo que “nos guste o no nos guste la relación entre Posadas y Encarnación viene de hace muchos años y no solo se sustenta en el tráfico comercial, sino también en otros valores, por ejemplo el de la solidaridad; pero también en tradiciones, culturas y hasta parentescos.”

 


Lee también: Cuáles serán las medidas para circular por el puente Posadas-Encarnación


 

La situación de los comerciantes encarnacenos

 

Mirtha Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación también participó de la movilización y leyó un comunicado en el que aseguran que “estamos ante la más trágica situación que enfrentamos como trabajadores de frontera”.

 

 

La pandemia del covid-19 que apareció como un verdugo maléfico, devorando vidas humanas, dejándonos inmediatamente sin trabajo y encerrados. Pasando las más inhumanas penurias con nuestras familias, ya que nuestros ingresos han disminuido en un 85% y en algunos casos de hasta el 100%”, dijeron desde la Cámara de Comercio.

 

“Hemos cumplido con las disposiciones sanitarias emanadas por el poder Ejecutivo. Este es el momento en que decimos basta, no podemos continuar de esta manera”, sentenciaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas