Desde este martes el precio de la garrafa de 10 kilos en Misiones costará 420 pesos retirada de planta

Ese es el precio definido por la cooperativa misionera Miscoopgas para sus clientes, tras el decreto establecido por Nación que autoriza, entre otros,  el incremento del precio de la garrafa.

 

A partir de mañana la cooperativa misionera de gas  Miscoopgas ofrecerá la garrafa de 10 kilogramos  a $420, así lo dio a conocer su titular Omar Cabral. Dicho precio no incluye los costos de transporte y logística.

 

A través de la Resolución 30/2020 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional fijó nuevos precios máximos de referencia para gas propano y butano, y para la venta de gas en garrafas, así como también incrementó el subsidio para el Programa Hogares.

 

La norma fijó para las garrafas de 10 kilogramos un precio de $ 359,62; para las de 12 kilogramos, $ 431,55; y para las de 15 kilogramos, $ 539,44; que en todos los casos significó un aumento de 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado.

Cabral indicó que en relación al precio de venta,  de la garrafa de 10 kilos en mostrador al precio de $420, «este monto surge de tomar el precio máximo de referencia publicado en el anexo de la resolución y aplicarle los impuestos correspondientes como indica en un párrafo debajo del cuadro de precios y se está aplicando un apartamiento permitido por región».
Sostuvo que a pesar de esta actualización de precios, las cámaras empresarias consideran que el incremento es insuficiente.
«Hay una disconformidad generalizada de las empresas del sector porque el aumento otorgado no soluciona el problema de la industria, sobretodo con lo que tiene que ver con las empresas fraccionadoras y todos los costos que fueron aumentando y evolucionando desde julio del año pasado hasta ahora, de ningún modo el aumento otorgado no llega a compensarlo. Seguimos por debajo de los costos».
garrafa

 

Lo dicho por Cabral coincide con un comunicado de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) que afirmó que los incrementos definidos por la Secretaría de Energía de la Nación para el fraccionado de gas en garrafas no dan cuenta de los profundos desfasajes que sufre el sector.

 

“Lo autorizado por el Gobierno nacional no alcanza para solucionar la compleja problemática de nuestra industria, este aumento no alcanza en absoluto para cubrir los costos operativos”, destacó Pedro Cascales,
director de CEGLA.

Cabral sostuvo que la preocupación no disminuye. «La observación es la misma y la preocupación es generalizada, pero en nuestra región eso se acentúa más por la distancia que nosotros tenemos  de los puntos de abastecimiento. Es decir hay un componente del costo que es el transporte primario de productos, que sigue sin haber una diferenciación para nuestra zona y región y eso agrava más la situación».
Según el empresario, los costos hoy superan los precios autorizados. «Con estos nuevos precios vamos a perder un poco menos de lo que veníamos perdiendo (…) hay preocupación por la operatividad de las plantas porque hay que hacer inversiones, nuestra actividad nos obliga a hacer esas inversiones, pero hoy no tenemos los márgenes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas