Guardaparques conmemoran su día en un contexto de valorización internacional por la protección de las áreas naturales

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables recordaron este día, en la memoria del fallecido Guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993, en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio. Una de las labores más comprometidas con la Selva Misionera, su biodiversidad y protección del buen estado de conservación, es la de los hombres y mujeres Guardaparques, quienes muchas veces tienen que trabajar en situaciones adversas.

 

El sábado 17 de octubre se conmemoró por primera vez el Día de las Áreas Protegidas y Conservadas en Latinoamérica y el Caribe, promovido por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza que elabora las Listas Rojas de especies amenazadas de extinción en el planeta) y otras organizaciones internacionales. Y este domingo 18 de octubre, la ONU recordó el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. En ese contexto, en Misiones toma cada vez mayor valor la función, formación y reconocimiento a quienes dedican su vida laboral al cuidado de ambiente y la protección de los recursos naturales.

 

Este año, también, bajo el lema “Estoy con los Guardaparques del Mundo”, en países de Latinoamérica promovieron una campaña virtual para acompañar en el Día Mundial del Guardaparque con un homenaje a todos aquellos, hombres y mujeres, que perdieron su vida por el Patrimonio Natural. Esta iniciativa virtual es promovida por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) con su organización benéfica oficial, The Thin Green Line Foundation.

 

“No queda mucho que decir y demasiado por hacer. ¡Acompáñenos!
La humanidad completa le va agradecer a la juventud. Nosotros tenemos la posibilidad, ¡estamos acá!.
La gente del exterior tiene más interés inclusive que nosotros en proteger porque SABEN, las personas del viejo mundo, se dio cuenta de la destrucción que realizó y está aportando a los países sudamericanos para que protejan.
No puede ser que de afuera se interesen más que nosotros, demostremos que a nosotros nos interesa lo que tenemos.” – Guardaparque Horacio Foerster

 

“La Ley Provincial 3.673 Instituye el día del Guardaparque Provincial en homenaje a los custodios permanentes de la fauna flora y medio ambiente, quienes en el interior de la provincia prestan un servicio muy destacado a favor de la conservación del medio ambiente. Los guardaparques provinciales están capacitados para el manejo, cuidado, vigilancia, protección y uso de los distintos ambientes de las diferentes áreas biogeografías paisajísticas y culturales de nuestra región y de países y zonas limítrofes”, señalaron desde el Ministerio de Ecología.

 

Misiones tiene más de un millón de hectáreas de Selva Paranaense o Bosque Atlántico bajo diferentes categorías de cuidado y protección: Parques Provinciales, Paisajes Protegidos, Reservas de Biosfera, Refugios de Vida Silvestre, y otras categorías de conservación del bosque nativo.

 

Cuenta además con la carrera de formación de guardaparques, en el Instituto Superior San Pedro, donde una comunidad de docentes que «cumplen la tarea de formar a los futuros Técnicos Universitarios Guardaparques, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, asegurando en cada uno de ellos el cumplimento de su tarea con responsabilidad y profesionalismo en el desempeño y cumplimiento de su labor diaria, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan los parques», remarcaron desde la AMET Misiones.

 

El Cuerpo de Guardaparques tiene la función, entre muchas, de proteger las áreas naturales por la recuperación de los ecosistemas degradados y conservación de la biodiversidad que aún alberga la Selva Misionera, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región

 

También los profesionales están capacitados para identificar y comprender la problemática de los ambientes urbanos y rurales que rodean al área protegida, desarrollando estrategias que permitan el control adecuado del entorno ecológico y social, por lo que su labor y participación en el cuidado y fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales y su entorno es de vital importancia. “No se puede dejar de reconocer su valioso aporte en aquellas áreas de valor turísticos donde actúan como agentes de promoción, brindando atención e información al turista, realizando tareas de educadores e intérpretes ambientales, auxiliares de investigación a campo, además de concienciar sobre el desarrollo sustentable y las formas de mejorar la calidad de vida de los pobladores que viven cercano a áreas naturales protegidas”, remarco el ministro del área Mario Vialey.

 

Vocación y compromiso

En Misiones son más de cien los integrantes del Cuerpo de Guardaparques de la provincia, bajo orbita de la administración pública, pero hay otros cientos que trabajan en forma independiente con el sector de reservas privadas, ong´s ambientales con reservas naturales, refugios de vida silvestre o establecimientos que disponen de protección de la flora y fauna de sus bosques nativos conservados en forma voluntaria.

Algunas de las acciones diarias que tienen a cargo en el ANP asignada, los y las guardaparques en lo cotidiano realizan multiples tareas, como ser:

 

-Proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Misiones, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materias primas a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad.

 

-Conservar en su lugar de origen los recursos genéticos.

 

-Proteger ecosistemas ambientales y habitats terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial.

 

Proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.
Mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales.

 

-Conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

 

  Guardaparque en PP Pto. Penísula, investigador y naturalista Ernesto Krauczuk

 

-Preservar el paisaje natural.

 

-Minimizar la erosión de los suelos.

 

-Realizar investigaciones en Áreas Naturales Protegidas tendientes a encontrar opciones de modelos y técnicas para el Desarrollo Sustentable.

 

-Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles.

 

-Asegurar la preservación de todo el material genético existente y la libre ocurrencia de los procesos dinámicos que se dan en la naturaleza, tales como la evolución biótica, edáfica y geomórfica, los flujos genéticos, los ciclos biogeoquímicos y las migraciones animales.

 

-Dotar a las Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permita la investigación científica de los ecosistemas y sus componentes, el desarrollo de actividades educativas y la implementación del sistema de control y vigilancia.

 

-Promover el Turismo Ecológico.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas