Diputados nacionales tratarán un proyecto presentado por la ONG Sueño Para Misiones

La iniciativa busca que los productos agricolas que lleguen a los supermercados lleven una etiqueta de «libre de trabajo infantil». Fue presentanda el año pasado por el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, cuando era diputado nacional.

 

La Asociacion Civil Sueño para Misiones lleva más de 10 años trabajando en diferentes  actividades solidarias y  en erradicar el trabajo infantil en todas las producciones del campo Argentino.

 

Una de las acciones que llevó a cabo en esta lucha, fue la presentación del Proyecto de Ley a la Honorable Cámara de Diputados Nacional, en septiembre del 2019 con el entonces Diputado Daniel Arroyo quien hoy es Ministro de Desarrollo Social de la Nación. El Programa, busca que los productos agrícolas que llegan a los supermercados, contengan una insignia que certifique que ese paquete está libre de trabajo infantil.

 

En ese contexto,  desde la ONG indicaron que están realizando un arduo trabajo solicitando reuniones a los diputados para que el proyecto se pueda tratar y que no pierda estado parlamentario como en los años anteriores, presentados en el 2015 y en 2017

 

Patricia Ocampo, presidenta de la Asociación, contó que, desde el mes de mayo del corriente año se dieron las reuniones online. Y aclaró que, siendo un año muy particular debido a la crisis sanitaria mundial, obtuvieron muy poca participación por parte de los legisladores, ya que se dedicaban a tratar temas urgentes como la Ley de Teletrabajo.

 

En esa línea, Ocampo explicó que uno de los primeros objetivos era llegar a la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral, la Diputada Vanesa Siley ya que dicho Proyecto debe ingresar a esa comisión para ser tratado y así poder seguir los siguientes giros.

 

Cabe mencionar que después de cinco meses, el pasado viernes 16 de octubre, se concretó un encuentro virtual con los asesores, de la mencionada Diputada,  quienes aseguraron que trabajarán en el proyecto presentado por la Organización.

 

Desde el despacho de la dirigente gremial, presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo y una de las referentes en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, le informaron al portal digital Sonido Gremial, que existe el compromiso en la agenda de la diputada y que los asesores se encargarán de darle tratamiento al proyecto que, entre diversas cuestiones importantes.

 

La iniciativa tiene sustento desde la campaña que comenzará la ONG Un Sueño Para Misiones y que coordinan Patricia Ocampo y Jorge Kordi. Que observaba como miles de niños y niñas trabajaban desde la aparición del sol hasta su ocaso, es que nació la campaña que luego fue declarada como de Interés Nacional por la misma Cámara de Diputados.

Hoy la campaña tomó otro volumen, con los  documentales informativos de la empresa Posibl. “Me gusta el mate sin trabajo infantil” y “Libres de trabajo infantil”, disponible en plataforma Flow.

Asociación Civil Sueño

Es una asociación que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente, impulsando la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la Argentina. Desde 2010, la organización promueve iniciativas para la transformación social y la realidad del campo argentino, tales como: promoción de un proyecto de ley para la certificación de productos Libres de trabajo infantil; producción de documentales informativos y divulgación en medios internacionales; campañas de comunicación y difusión de la problemática del trabajo infantil y el trabajo forzoso, el Premio Gen 8.7, un certamen que premia a artículos periodísticos sobre trabajo infantil en Latinoamérica y; la conformación de la Plataforma Global de organizaciones contra el trabajo infantil, entre otras. Para sumarte a esta iniciativa visita www.suenoparamisiones.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas