Día del Carnicero: ¿Por qué se celebra cada 19 de octubre?

Cada 19 de octubre se celebra en Argentina el Día del Carnicero, una jornada en honor a estos profesionales que tan importantes son en la cultura argentina.

 

El día fue establecido en una asamblea que se realizó hace 53 años en Avellaneda, con el fin de que los trabajadores de la carne puedan celebrar su oficio. La importancia de este oficio ancestral se ve reflejada día a día y posee una importancia histórica

 

Se llama carnicero a la persona que se ocupa de la venta de carne y productos derivados de la misma. El carnicero trabaja habitualmente en los establecimientos denominados carnicerías, ya sea en establecimientos individuales o integradas en un mercado.

 

La primera actividad que realiza el carnicero es la selección de la pieza a vender procurando que tenga el mejor aspecto posible y que pueda sacarle el máximo aprovechamiento. Una de las principales ocupaciones de su oficio consiste en la prepararción la carne en los pesos, formas y cantidades en que va a ser puesta a a la venta o en que le sea solicitada por el comprador.

 

Para ello, deshuesa la pieza, recorta las partes malas y corta la carne en filetes con el cuchillo según la cantidad solicitada por el cliente; pica la carne con la picadora para venderla al peso o para fabricar con ella albóndigas o hamburguesas; corta el jamón y otros embutidos en lonchas con la cortadora eléctrica; separa las costillas del costillar con el hacha de carnicero.

 

El carnicero aconseja al cliente sobre la carne que se adapta más a sus necesidades o presupuesto. Finalmente, pesa y envuelve el producto o envasa al vacío las piezas.

 

Historia del oficio del carnicero - Maquinaria Carne y Pecado

 

Día del Carnicero: Un poco de historia

 

Según indica la historia, este oficio se originó en Atenas pero se dio a conocer y fue reconocida por la población en Roma; en la cual los carniceros que gozaban de mayor reconocimiento eran los que vendía carne porcina, ya que pues ésta era considerada un manjar para los romanos de esa época. Desde la época romana el oficio del carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de algunos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario.

 

En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas que fueron poco a poco haciéndose más ricos (eran sólo unas veinte familias aproximadamente). Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba la carne en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde muy antiguo.
Fuente: maquinariacarneypescado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas