En el Día de los Guardaparques provinciales destacan el rol que cumplen en Misiones

Este 19 de octubre se celebra el Día del Guardaparque en Misiones, en conmemoración al fallecimiento del guardaparque que dio su vida para salvar a turistas en el Moconá. El guardaparque Alejandro Rodríguez, habló sobre el tema y también explicó por qué en octubre es el mes de los Murciélagos.

Alejandro Rodríguez – Canal 12

Alejandro Rodríguez, guardaparque que trabaja en la Reserva Natural Osonunú que pertenece a la fundación Temaiken, El mismo, se encuentra ubicado en el Parque Provincial Teyú Cuaré, en el departamento de  San Ignacio.

 

El guardabosque, contó que la fecha conmemora el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, quien, mientras cumplía tareas de servicio en aguas del Moconá, pudo salvar a algunos visitantes, ya que él era uno de los únicos que sabía nadar.

 

¿Cuál es la importancia del trabajo de los Guardaparques?

La función de ellos es resguardar áreas naturales protegidas, ya sean parques provinciales, reservas naturales, reservas privadas, y también, parques municipales. El guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, y apoyo a la investigación.

 

Además, ellos son quienes controlan el acceso de los visitantes al área natural protegida, y les brindan las respectivas informaciones del lugar a los turistas. Otras de las funciones importantes es vigilar que las personas respeten y cuiden la naturaleza. También, se encargan del cuidado de la fauna. “Sin guardaparque no hay conservación, ya que ellos son los que están en la acción”, es el slogan que citó Alejandro Rodríguez.

 

Octubre, el mes de los murciélagos

El primero de octubre es el Día Latinoamericano y del Caribe de Conservación de Murciélagos y sobre el tema el guardaparque explicó que en este mes, dentro del calendario Maya, había un símbolo denominado “Tzootz” que representa al murciélago, especie que tiene un significado de buen augurio para las cosechas.

 

Conmemorar el mes del murciélago ayuda a concientizar acerca de la protección de esta especie. “Ayuda a fomentar la reflexión sobre este diverso grupo de especie presente en nuestra región y resalta las contribuciones de estos mamíferos al ambiente”, explicó el guardaparque.

 

En cuanto al rol y aporte que realizan los murciélagos al ecosistema, esta especie está  considerada como una de las mejores dispersoras de semillas ya que con ello, mantienen y regeneran los bosques. Además, se alimentan del néctar, y con ello, ayudan a la polinización de las plantas. Los murciélagos también  son carnívoros y pescan. Otra función importante es que son controladores de “plagas” ya que comen muchos insectos. Asimismo, el cuidado del medioambiente resulta indispensable y por esta razón, “hay que concientizar a la población” dijo el guardaparque.

 

Un dato de color que dio Alejandro Rodríguez es que en la provincia de Misiones, hay alrededor de 33 especies de murciélagos del total de 67 que hay en todo país. Esto quiere decir, que casi el cincuenta por ciento de la especie, se encuentra en la provincia de la tierra colorada.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas