La Cámara de Comercio de Posadas se prepara para las fiestas de fin de año con la preocupación puesta en el desabastecimiento

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, celebran el balance positivo que tuvieron con las ventas del Día de la Madre y ya se preparan las fiestas de fin de año, con la preocupación puesta en el dólar y en el desabastecimiento de productos.

Sergio Bresiski – Radio Municipal

 

En declaraciones a Radio Municipal, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Bresiski, dio a conocer los resultados positivos que dejó el Día de la Madre. “Realmente estamos satisfechos con el desempeño que logramos comercialmente como ciudad. La verdad que hemos estamos teniendo las devoluciones de nuestros socios y hay mucha coincidencia en que la mayoría en niveles de facturación estuvo a un 30% o 50 por ciento por arriba de lo que fue el año pasado”, afirmó.

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas.

 

Respecto al desembolso en gastos de los compradores, resaltó lo positivo que fue el programa Ahora Mamá, incentivado por el Gobierno de Misiones. “Estos programas vienen funcionando muy bien en estas fechas. Del 100% de las transacciones que se hicieron a través de tarjetas, el 50% se hizo con Ahora Mamá y eso demuestra que la gente utiliza estas  herramientas de financiación”, indicó.

 

Ventas de fin de año

Los preparativos en los comercios de Posadas para la llegada de las compras de Navidad y Año Nuevo, están en marcha. Sin embargo, este año tiene un factor que los preocupa. “Estamos teniendo un problema de abastecimiento, que quedó evidenciado el Día de la Madre en ciertos rubros e incluso en marcas no pudieron tener el desempeño deseado porque no tenían la mercadería”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

 

“Estamos mirando con cierta preocupación el futuro inmediato, se aproximan las fiestas y eso siempre es muy positivo porque son los meses que más vendemos; pero para vender necesitás tener tu mercadería. Entonces este desabastecimiento que se está empezando a evidenciar, nos preocupa”, agregó.

 

Los comerciantes también muestran preocupación por la incertidumbre económica que rige en el país. “Nadie te puede decir qué va a pasar la semana que viene con respecto a la cotización del dólar, entonces lo que tiene que hacer el comerciante es proteger la mercadería porque no sabés a qué precio va a estar. Hay que resguardar el capital para que cuando esto se tranquilice, se pueda seguir trabajando”, explicó.

Sergio Bresiski, Misiones es una de las provincias que está teniendo un dinamismo económico diferente a otras y que favorece a los comercios. “La pandemia nos afectó muy poco, estuvimos en promedio cuarenta y cinco días cerrados y logramos una reapertura progresiva a paso firme y la frontera cerrada permite que nuestro dinero empiece a circular dentro de la provincia. Por eso estamos trabajando a niveles muy óptimos, inclusive en algunos rubros estamos por arriba de lo que fue el 2019 0 2018”, agregó.

 

Territorio aduanero especial en Misiones

El proyecto para convertir a Misiones en un territorio aduanero especial comenzó su camino legislativo en el Congreso de la Nación y sobre esta posibilidad Sergio Bresiski, aseguró que volverá competitiva a la provincia.

 

“Tenemos una expectativa totalmente positiva, porque a nosotros, comercialmente e industrialmente, nos hace mucho más competitivo. Vamos a ser comercialmente más agresivos y vamos a poder competir de igual a igual con Paraguay o con Brasil”, indicó.

 

Aseguró que los productos misioneros van a encontrar un mercado, se van a generar nuevas inversiones y que la posición territorial de Misiones con sus 900 km de frontera, es favorable. “Quedó evidenciado en esta cuarentena que somos competitivamente fuertes y estamos mejor cuando tenemos la frontera cerrada”, afirmó Bresiski.

 

Además explicó que la carga impositiva que tiene Misiones, la deja en desventaja frente a Paraguay. “Misiones tiene la misma carga impositiva que Córdoba  y compite con Paraguay que paga 10% IVA, ganancia y cargas sociales. Nosotros pagamos 21% IVA, 35% de ganancia y las cargas sociales rondan el 24%. De esa manera nunca vamos a poder competir de igual a igual con Paraguay y siempre vamos a tener que hacer uso de la financiación. Y esperar que el dólar sea caro para nosotros, entonces para los hermanos paraguayos es más barato y vienen a consumir acá. De esta manera siempre vamos a tener dinero circulante, de nuestra mano de obra local que va a consumir a la hermana ciudad Encarnación porque haya es más barato”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas