Advierten temperaturas extremadamente calurosas en la semana y anticipan un verano sofocante y sin lluvias en Misiones

“Las temperaturas máximas van a estar por encima de los 42º, así que prepárense para un verano muy caluroso y con muy poca lluvia”, advirtió desde Alerta Temprana, Marcelo Kusik.

Marcelo Kusik – Radio Libertad


El pronosticador advirtió que el verano en Misiones será más caluroso de la habitual y las escasas lluvias podrían generar problemas en el abastecimiento de agua potable en varias zonas.

 

Las olas de calor llegaron en los meses más frío del año y desde el comienzo de la primavera, esas temperaturas aumentan a diario. Marcelo Kusik, de Alerta Temprana, explicó en declaraciones cómo serán los próximos días y el panorama meteorológico que se espera para los últimos meses del año.

 

El fenómeno climático de La Niña comienza a mostrar sus efectos en todo el territorio misionero. Las lluvias serán escasas durante todo el verano y con temperaturas altas, preocupa la baja en de agua en los ríos, el abastecimiento de agua en todas las localidades y los focos incendios.

 

“Nuevamente tenemos estos episodios de olas de calor que vienen desde el invierno y estamos en primavera con altas temperaturas que están batiendo record”, mencionó en comunicación con Radio Libertad.

 

El mes de octubre va a terminar –dijo- con un promedio de dos a tres grados de temperatura por encima de los valores normales para la misma época del año.

 

“Esto obviamente aumenta el riesgo de incendios. Estamos ahora en valores extremos, así que hay que tener atención porque vamos a seguir así”, aconsejo Marcelo Kusik.

 

A las altas temperaturas registradas en toda la provincia de Misiones y también en la región, se le agrega la disminución en la altura de los ríos, arroyos y pozos. “Vamos a finalizar con escasas precipitaciones el mes de octubre, pero hay una probabilidad de lluvia o un aumento en la probabilidad de lluvia para el mes de noviembre, un mes que normalmente es más seco que octubre”.

 

Las precipitaciones serán de 123 milímetros en líneas generales, mientras que para los meses de diciembre y enero, las lluvias serán por debajo de los valores normales, pronosticó Kusik.

 

“En el caso de que no se den estas lluvias en noviembre, la situación va a ser muy crítica, porque si ya los ríos, arroyos, napas; en enero la situación va a ser muy complicada en toda la provincia”, enfatizó.

 

Aseguró que tanto el Gobierno de Misiones como las cooperativas de agua potable, están preparándose para enfrentar un verano complicado y que esto no impida la distribución del servicio a todas las localidades.

 

“Si bien no hay problemas mayores, ya están sintiendo esta falta de agua, por eso tienen que tener en cuenta qué hacer, cómo hacerle frente a un verano que va a ser con escasa lluvia y altas temperaturas”, dijo Marcelo Kusik.

 

El fenómeno de La Niña va a estar presente durante todo el verano y las estadísticas aseguran en un 80% que se extenderá hasta los primeros meses del próximo año, teniendo sus efectos más intensos en diciembre y enero.

 

El pronóstico para esta semana será de temperaturas altas, alcanzando los 40º y para el jueves se espera la llegada de precipitaciones con tormentas que podrían ser intensas, adelantó.

 

“El jueves ingresa un frente frío que va a generar algunos chaparrones, pero dentro de un ambiente tan caluroso pueden ocasionar granizo y ráfagas de viento muy fuerte. Hay una alta probabilidad de granizo para Posadas y gran parte del sur y centro de nuestra provincia” adelantó.

 

Para el fin de semana se espera un clima estable con temperaturas por debajo de los 32º.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas