Ante las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días en Misiones, advierten sobre los peligros de los golpes de calor y alergias en niños, ancianos y mascotas

Tras los últimos anuncios de las fuertes temperaturas que soportarán los misioneros en los próximos días y la inminente sequía que pronostican los especialistas, los adultos mayores, los niños y las personas inmunodeficientes son las más propensas a sufrir de los golpes de calor. Las mascotas no están exentas y el peligro se acentúa en el caso de los perros.

 

En diálogo con Misiones Online, el Dr. José Luis Wrobel explicó que ante las inminentes temperaturas que se esperan en la provincia lo recomendable es beber constantemente agua y consumir alimentos frescos frescos.

 

El médico clínico e infectólogo también recordó que las personas que quieran practicar deporte o realizar caminatas deben evitar los horarios con las temperaturas más altas.

 

«Aquellos que hacen actividades físicas deben tratar de hacerlas en horas de la mañana hasta las 9:30 horas y en las tardes a partir de las 17:30 horas que son los horarios más recomendables», dijo.

 

Según Wrobel es importante que en este tiempo no solo se lleve el barbijo, sino que la botella de agua debe ser parte del día a día de las personas.

 

Niños, adultos mayores y personas que están inmunocomprometidas no pueden estar muy expuestas. «No se puede estar llevando a un bebé o a un niño al parque a los juegos en altas temperaturas. Hay que llevarlos en los horarios recomendables».

 

golpes de calor

 

Golpes de calor: cambios bruscos de temperatura

El galeno explicó que uno de los males habituales que se ven son los cambios de temperatura, puesto que las personas salen de las oficinas con aire acondicionado y al ingresar a sus vehículos la temperatura en ellos es muy alta, por lo que aconsejó aclimatarlos antes de ingresar a ellos.

 

«Allí se producen los cambios de temperatura o a la exposición del sol que es a lo que denominamos golpes de calor, por eso es recomendable prender el aire del vehículo»

 

Señaló que es importante el uso de ropas livianas, colores claros y no oscuros porque suele atraer el calor. «Las personas que vienen de estar en la calle a altas temperaturas, lo recomendable es que antes de exponerse al aire, se ambienten con un baño, una ducha para que esa temperatura corporal se relaje y se ambiente a la de la casa».

 

Esto también se aplica  a la ventilación de los hogares. «Hay que evitar hacer las tareas y hacer la limpieza de los filtros de los aires, especialmente  para las personas que son alérgicas. Así se evitan no solo lo golpes de calor, sino las reacciones alérgicas, la faringitis, las amigdalitis, entre otros».

 

«Las reacciones alérgicas respiratorias son las consultas más comunes en esta temporada (…) la idea  es no confundir con el covid, hay que saber diferenciar. Lo recomendable son las duchas, el consumo del agua y alimentos frescos», afirmó.

 

Las mascotas también corren peligro

En el caso de las mascotas, Pablo Castillo, médico veterinario e integrante del Colegio de Veterinarios de Misiones, sostuvo que los perros  son los más propensos al golpe de calor o el aumento súbito de temperatura. «Se puede dar cuando sacamos a pasear a los animales en los tiempo de mayor calor o cuando los dejamos en un lugar sin suficiente sombra».

 

 

Castillo advirtió lo peligroso de dejar a las mascotas encerradas en los vehículos.

 

Explicó que los canes no no tienen glándulas sudoríparas y lo poco que pueden sudar se da a través de la saliva y las almohadillas plantales.  «Cuando se eleva la temperatura es difícil que se les pueda bajar rápido, por el poco mecanismo de disipar el calor».

 

Indicó que todas las razas braquiocefalicas al ser ñatos tienen dificultad desde el punto de vista respiratorio. «En estas razas su nariz tan chata hace que no funcione este mecanismo respiratorio y deberíamos tener mayor cuidado, también con los perros obesos con problemas cardiacos y los extremos como los cachorritos y los ancianos».

 

El especialista precisó que se define hipertermia cuando la temperatura está por encima 42° centígrados, los perros  tienen una temperatura habitual de 39.5°, pero afirmó que han recibido canes con 45° y 47°.  Advirtió que esta condición puede causar la muerte de la mascota porque afecta las células nerviosas y puede generar secuelas a nivel neurológico.

 

¿Cómo identificar si un perro está sufriendo de golpes de calor? Castillo precisó que mostrará taquicardia, jadeo excesivo y respiración intensa. En otro casos tendrán problemas para caminar, sufrirán de diarreas, vómitos y se les debe llevar de urgencia al veterinario y empezar a bajarle la temperatura gradualmente.

 

En el caso de los gatos, ellos cuentan con una mejor disipación de la temperatura, sin embargo si no verificamos que estén tomando suficiente líquido, podrían contraer problemas urinarios o piedras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas