Alerta de tsunami en Alaska tras fuerte sismo de 7.5

Este lunes 19 de octubre se presentó un sismo de 7.5 en Alaska trayendo como consecuencias una alerta de tsunami en dicha localidad, activada a lo largo del litoral sur de las islas Aleutianas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) comunicó que el temblor ocurrió a 94 kilómetros al sureste de la ciudad de Sand Point, y se registró inicialmente como un terremoto de magnitud 7,4, pero luego se rectificó en 7,5.

 

Las alarmas de tsunami fueron activadas a lo largo del litoral sur de las islas Aleutianas del estado. Las autoridades han pedido a los residentes de la zona costera que mantengan la calma y se alejen de la costa. Algunas escuelas en el condado de Kenai Peninsula se estaban evacuando a terrenos más altos.

 

​También se registró un segundo temblor de magnitud 5,8 al sur-sureste de Sand Point, poco después del primero, seguido de otras réplicas de 5,2 y 3,6 puntos.

 

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños estructurales.

 

 

El mapa marca la región donde la placa del Pacífico se subduce en el manto debajo de la placa de América del Norte. Esta subducción es responsable de la generación de las Islas Aleutianas y la Fosa Aleutiana profunda en alta mar.

 

En los medios de prensa recordaron que incluso el sismo lo registraron este 19 de octubre a las 8:54 horas de la tarde (GMT) al Sur de las Islas Aleutianas lo que lo atribuyeron a la alerta de tsunami para varias partes de la costa sur de Alaska.

 

Evacuaciones

El terremoto se sintió en King Cove, a unos 100 kilómetros al oeste de Sand Point, pero no se informó de ningún daño, según informó Gary Hennigh, jefe de la pequeña ciudad, al Anchorage Daily News

«Los residentes y los trabajadores de las fábricas de conservas están siendo evacuados a un terreno más alto hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami», dijo Henningh.

 

«Era bastante inestable, no puedo decirte cuánto tiempo duró, tal vez de 15 a 30 segundos», añadió Michael Ashley de Cold Bay. «Todos los sofás, sillas y estantes se movían», agregó. Al temblor principal le siguieron varias réplicas de magnitud 5 o mayor.

 

Alaska es una región muy poco poblada de los Estados Unidos, que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, una zona altamente activa y propensa a los terremotos que se extiende desde el Golfo de Alaska hasta la península rusa de Kamchatka.

 

El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9,2, el más fuerte jamás registrado en los Estados Unidos, sacudió la zona de Anchorage. Duró varios minutos y causó un destructivo maremoto a través de la costa oeste de los Estados Unidos, matando a más de 250 personas en total.

 

 

Fuentes: Daily News, Deutsche Welle, y Agencia Andina

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas