Estados Unidos ejecutará a una mujer con inyección letal por asesinar a una embarazada y robar el bebé

Lisa Montgomery, condenada a muerte por estrangular a una embarazada de 8 meses, abrirle el cuerpo y secuestrar a su bebé, será la primera mujer ejecutada por el gobierno de Estados Unidos después de 67 años. Está previsto que el 8 de diciembre se le aplique una inyección letal en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, en Indiana, donde se encuentra detenida.

El fiscal general, William Barr, anunció mediante un comunicado la decisión de proceder con la ejecución de la detenida, de 52 años.

Montgomery fue condenada por matar a una joven de 23 años llamada Bobbie Jo Stinnett, el 16 de diciembre de diciembre de 2004.

La detenida condujo desde su casa en Kansas hasta la vivienda de Stinnett, en Skidmore, con la excusa de adoptar una mascota. Sin embargo cuando llegó al lugar, tomó una cuerda y estranguló a la mujer que tenía ocho meses de embarazo. La víctima intentó defenderse mientras la agresora usó un cuchillo de cocina para cortarle el vientre. Tras matarla, se llevó a la bebé e intentó hacerla pasar como si fuera su propia hija.

Al día siguiente fue detenida y la recién nacida, que en la actualidad tiene 15 años, fue devuelta a su padre biológico. El hombre se había ido a trabajar cuando su esposa fue asesinada.

Qué dice la defensa de Lisa Montgomey

Kelley Henry, la abogada de Montgomery, argumentó que su representada sufría delirios al momento de cometer el crimen. También indicó quela mujer sufrió daños cerebrales por golpes recibidos cuando era chica.

Asimismo explicó que la detenida sufre de pseudocitosis, que hace que una mujer crea falsamente que está esperando un hijo y exhibe signos externos de embarazo.

“En las garras de su enfermedad mental, Lisa cometió un crimen terrible. Sin embargo, inmediatamente expresó un profundo remordimiento y estaba dispuesta a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua sin posibilidad de liberación”, detalló la letrada en un comunicado. En esa línea consideró una “injusticia” la decisión del fiscal.

Según el registro de la Oficina de Prisiones, la última ejecución a una mujer se realizó el 18 de diciembre de 1953. La condenada fue Bonnie Brown Heady, quien cumplía una pena por secuestro y asesinato.

Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido por un delito de espionaje para la Unión Soviética.

Reclamo contra la pena de muerte

En medio de la decisión de la Justicia se encuentra la postura de algunos grupos contra la pena de muerte, quienes aseguran que el presidente Donald Trump presiona para que se ejecuten a más reos durante la campaña electoral en un intento por pulir una reputación de líder de la ley y el orden.

 

Fuente TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas