comScore

Empresas recuperadas: autoridades provinciales proyectaron políticas públicas con el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico

Empresas recuperadas: autoridades provinciales proyectaron políticas públicas con el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico
Las empresas recuperadas fue el tema que convocó el viernes por la tarde, al diputado nacional, Ricardo Wellbach junto a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, quienes mantuvieron una videoconferencia con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Eduardo Murua, director de Empresas Recuperadas, en el marco de la Mesa de Empresas y Empleo Recuperado que se creó en la provincia.
En el encuentro, que duró 90 minutos, el Secretario General del Movimiento Evita destacó la conducción política de Misiones: «La visión de Rovira es la mejor definición de construcción política. Es una provincia que piensa en producción con estabilidad, un modelo de país».
Pérsico también hizo hincapié en la soberanía alimentaria y el trabajo que realiza Misiones en relación a la Agricultura Familiar: «Es la provincia con la mejor distribución de tierras del país».
También participó de la reunión el Contador Público, Jorge Casturiense, integrante de la mesa de Empresas y Empleo Recuperado creada en Misiones.

 

Primera mesa de empresas y empleo recuperado del país

En Misiones se conformó el mes pasado la primera Mesa Provincial de Empresas y Empleo Recuperado por sus Trabajadores integrada por tres cooperativas que superaron el proceso de crisis y en la actualidad garantizan más de 150 puestos de empleo.

 

La Ley Argentina prevé que cada empresa que quiebra, el síndico toma posesión de los bienes. A partir de ahí los trabajadores pueden conformar una cooperativa y llevar adelante el proceso productivo. En la provincia, existen tres empresas recuperadas por sus trabajadores que funcionan en San Ignacio, Puerto Rico y Posadas.

 

La primera de ellas es Cooperativa La Hoja, ubicada en San Ignacio, que realiza un proceso integral de yerba mate, desde la cosecha en campo de hoja verde hasta el paquete en góndola. La misma tiene la comercialización en zonas como Jujuy, Salta, Rosario y algo en el mercado local.

 

Otra de las empresas recuperadas es la Cooperativa Frigorífico el Zaimán. En ese caso los trabajadores tomaron la planta, hubo reclamos salariales y a partir de ahí se impulsó la recuperación de la empresa a través de la fuerza laboral.

 

Por su parte, en Puerto Rico funciona la tercera Cooperativa que integra la mesa de trabajo. En esa oportunidad no hubo quiebra, pero si abandono del empresario por circunstancias familiares. De esa manera los trabajadores formaron la Cooperativa Bolsas Kraft.

 

En este marco, se creó la mesa de empresas y empleo recuperado en el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. Allí se planteó financiamiento para la recomposición del capital de trabajo, generar bienes y alcanzar una mayor capacidad productiva.

 

En ese contexto, el Contador Público Jorge Castuariense, especialista en el tema explicó que: “La provincia está gestando una política pública de vanguardia en lo que a empresas recuperadas se refiere, no hay antecedentes de esta magnitud. Misiones está siendo punta de lanza en la asistencia a estas empresas como política de estado”.

 

La mesa de Empresas Recuperadas por el momento es virtual, pero la idea de los integrantes es generar un espacio de intercambio de experiencias de manera presencial. Existen situaciones que son comunes en las cooperativas y el objetivo es encontrar una solución de viabilidad, generar capacitaciones y mejorar las condiciones de empleabilidad.

 

Asimismo la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, destacó la importancia del trabajo articulado entre las partes “expresa la voluntad política de preservar, sostener y fomentar el empleo de los misioneros y misioneras. Como provincia es muy importante generar y sostener el empleo, por lo que tenemos que estar cerca de actores claves como los trabajadores que gestionan y llevan adelante una empresa”.

 

Del mismo modo, Eduardo Murua, Director de Empresas Recuperadas -nueva área del Ministerio de Desarrollo Social de Nación-; sostuvo que “es muy importante que una ministra de Trabajo genere un espacio como este, con compromiso y entendimiento de la situación de los trabajadores”.

 

El objetivo más cercano de la mesa de trabajo, que articula acciones entre el Gobierno Nacional, Provincial y cooperativas, es mantener el capital financiero para llevar adelante el proceso productivo. Aunque la proyección a futuro es ver la posibilidad que las tres cooperativas vendan fuera de la provincia.

 

Gabriel Berón, presidente de la Cooperativa de Trabajo Bolsas Kraft remarcó que: “Para nosotros es muy importante el fortalecimiento. Las fábricas recuperadas son exitosas y pueden salir adelante, nuestro ejemplo es muestra clara de ello”.

 

Alfredo Fonseca de la Cooperativa La Hoja de San Ignacio, aseguró que: “hoy somos 100 socios, estamos trabajando bien pero no al 100%. Lo que más cuesta es sostenerse por lo que la ayuda del Estado es importante”.

 

Alfredo González del Frigorífico El Zaimán detalló: “nuestro consumo interno está cubierto, pero apuntamos a la exportación. Queremos aprovechar toda la capacidad del frigorífico para crear más mano de obra y empleo”.

 

La pandemia cambió el mercado y las empresas tendrán que adaptarse a esta nueva normalidad. Por tal motivo, en las próximas semanas habrá una nueva reunión virtual de la mesa de trabajo para avanzar en capacitaciones a los socios y buscar espacios comunes a través de la eficiencia económica.

 

ZF-CP


Quizás tambien le interese...