Coronavirus: Misiones comenzará a recibir viajeros interprovinciales y hará una prueba piloto con turistas en Puerto Iguazú

El Gobierno de la Provincia de Misiones elevó a Nación un protocolo sanitario para la inmediata reactivación del turismo en todo el territorio y en ese contexto, hacer  una prueba piloto en Puerto Iguazú, ciudad que ya recibe a visitantes de la provincia desde mediados de agosto para recorridos acotados en Cataratas.

Mientras tanto, se trabaja en la adecuación de herramientas jurídicas necesarias para que los viajeros no tengan que realizar el aislamiento obligatorio de catorce días que establece el denominado “pasaporte sanitario” vigente en la provincia.

            Los visitantes deberán descargar en sus móviles la aplicación Misiones Digital.

 

Pedido a Nación

El Ministerio de Turismo de la provincia envió este martes 13 de octubre una nota al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, pidiendo “la apertura de los vuelos de cabotaje en la ciudad de Puerto Iguazú”, donde “todos los servicios turísticos que se pusieron en funcionamiento ya cuentan con protocolos sanitarios testeados”.

                                      Los Saltos del Moconá, uno de los atractivos que convoca a turistas en Misiones.

 

Desde el organismo destacaron que también el aeropuerto de esa ciudad está preparado con todas las medidas de higiene y prevención “no sólo para pasajeros, sino también para trabajadores y el personal que desempeñen funciones en el ámbito jurisdiccional aeroportuario.

 

Estas normas –sostienen desde la cartera turística- siguen las recomendaciones de organismos internacionales de aviación —como International Air Transport Association (IATA) y Airports Council International (ACI) —, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

“Solicito con prontitud tenga a bien autorizar la apertura progresiva del aeropuerto, pensando a futuro en el turismo de cabotaje para diagramar con previsibilidad la comercialización de paquetes que incluyan la oferta de nuestro país y la reactivación del sector” fue el pedido que llegó a manos de Meoni.

                                          Biodiversidad: uno de los mayores atractivos de Misiones para el país y el mundo.

 

Situación epidemiológica e ingreso

Misiones tiene una situación epidemiológica controlada, ya que desde el inicio de la pandemia reportó menos de 200 contagios y actualmente tiene menos de medio centenar de casos activos de coronavirus.

 

Este panorama sanitario hizo que a fines de julio comenzaran pruebas pilotos de turismo interno, con cupos y estrictas medidas sanitarias.

 

A fines de junio pasado, Misiones restringió el ingreso a la provincia. Sólo estaban habilitados los trabajadores esenciales y misioneros que tenían residencia en la provincia y querían retornar. Para ello debían registrarse en una página web y aguardar la autorización. Además, debían tener un test de covid negativo y cumplir con el aislamiento en el domicilio que fijaran o bien en un hotel de las afueras de Posadas.

 

De esas exigencias sólo se mantendrá el testeo obligatorio y se sugerirá el uso de la aplicación para conocer el itinerario del pasajero en caso de contagio, dijeron funcionarios de Gobierno.

 

El ministro Meoni reconoció que los gobernadores están presionando para el retorno de los vuelos de cabotaje con fines turísticos, y dijo que “probablemente lo vayamos habilitando durante las próximas semanas”. Además, reconoció que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, propuso a Puerto Iguazú para realizar la prueba piloto.

                             Cataratas del Iguazú se prepara para recibir a más visitantes desde la semana próxima.

 

Voceros oficiales dijeron que el martes podría estar aterrizando el primer vuelo en Puerto Iguazú, aunque no con turistas. La intención del Gobierno es que para antes de fin de mes ya se pueda implementar el retorno del turismo.

 

En la provincia sostienen que la gente elegirá los destinos después de evaluar la situación epidemiológica de cada provincia. “Si sienten que están en riesgo, no van a viajar. Eso ya lo vivimos a nivel interno con Puerto Iguazú: cuando surgieron algunos casos de coronavirus en esa ciudad, la gente optó por visitar los Saltos del Moconá”, dijeron.

 

Con la elevación del protocolo sanitario, Misiones picó en punta en Argentina para el ansiado retorno de los turistas a las maravillosas Cataratas del Iguazú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas