Comienza una semana donde el Congreso analizará el presupuesto y la ley de movilidad jubilatoria

El oficialismo avanzará esta semana en comisiones en el Congreso con una serie de leyes clave para el futuro económico de Gobierno, luego del reciente ingreso de un proyecto para fomentar el ahorro en pesos, que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, llamó a apoyar para dar «continuidad a políticas de Estado que contribuyen a ordenar la economía». El presupuesto y la ley de movilidad jubilatoria, además del Fondo de garantías de sustentabilidad entre los puntos principales.

El martes, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que encabeza el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, volverá a reunirse con el objetivo de continuar limando asperezas en el dictamen de la «ley de leyes» 2021.

La semana pasada el texto recibió algunas críticas de parte de legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, por los subsidios al transporte público en las provincias. El proyecto contempla 65.000 millones de pesos para el área metropolitana y 13.500 millones para el interior del país, lo que llevó a los diputados provinciales a reclamar más recursos.

Además, pidieron aumentar partidas para obras públicas, universidades nacionales y para el Programa para el Manejo del Fuego, en medio de los incendios forestales que afectan amplias regiones del país.

El objetivo del Frente de Todos es tratar de arribar a un consenso para poder pasar el dictamen a la firma esta semana y que el proyecto de Presupuesto 2021 quede listo para llegar al recinto antes de fin de mes, junto al Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, que ya cuenta con despacho de comisión.

Juntos por el Cambio insiste en que estas dos iniciativas sean tratadas de forma presencial y en la Cámara de Diputados buscarán readecuar el recinto, con la distribución de bancas en las galerías, para que los legisladores de la oposición que quieran estar presentes puedan hacerlo. En tanto, este miércoles vencerá nuevamente el acuerdo por el protocolo de sesiones remotas, que podría volver a extenderse hasta fines de noviembre.

Esta semana también volverá a reunirse la Bicameral que trabaja en la redacción del proyecto de ley sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa definirá el esquema de aumentos de los haberes, que estaría basado en el sistema que rigió entre 2009 y 2017 y contemplaría aumentos trimestrales en las jubilaciones y pensiones.

Así lo anticipó el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de esa comisión, quien adelantó que «la semana próxima habría definiciones» y precisó que la propuesta sobre jubilaciones y pensiones para 2021 «debería contemplar la recaudación, el aumento salarial y la inflación».

«Estimamos que la semana que viene vamos a avanzar en definiciones en el seno de la comisión para poder tratarla antes de fin de año y que tenga vigencia a partir de enero del año que viene», afirmó el diputado por Entre Ríos a Télam.

Según Casaretto, el concepto que manejan «está más cerca de la fórmula de 2008 que tuvo vigencia desde 2009 hasta 2017, permitiendo que los haberes de los jubilados aumenten por encima de la inflación».

Por su parte, el Senado terminará de definir esta semana el dictamen del proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional que este viernes el oficialismo pasó a la firma con el objetivo de que sea debatido en el recinto en 15 días.

Si bien al principio el presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista Daniel Lovera, anticipó que el próximo lunes continuaría la discusión del proyecto, en el cierre del plenario de comisiones el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, anunció que sus legisladores, que son mayoría en el Senado, iban a firmar el dictamen para darle celeridad a su tratamiento.

Eso motivó a que la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, junto con algunas de las integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio, reclamaran contar con más tiempo para poder leer el proyecto y volver a reunirse el martes o miércoles próximo, para fijar su postura sobre el mismo.

El proyecto, que la titular de la ANSES Fernanda Raverta presentó ante los senadores y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica para evitar que para pagar el retroactivo se utilicen los activos del FGS, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del tesoro nacional.

Además, establece que 21 de las 24 jurisdicciones podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas