Comerciantes posadeños dicen estar satisfechos por las ventas del día de la madre

El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas Sergio Bresiski se refirió al buen momento que vive este sector desde hace ya varias semanas, y que, con eventos especiales como el día de la madre, aumentan todavía más las ventas. También diferenció la actualidad de la provincia, con la de otros lugares del país, y contó que continua el desabastecimiento de algunos productos, especialmente en la construcción.

El representante de los mercantiles dialogó con Radio Libertad y Misiones Online. Expresó que “las primeras devoluciones que tienen de los comerciantes, coinciden con lo que viene sucediendo. En estas fechas importantes para nosotros, en este escenario extraordinario que estamos por la pandemia, fueron muy buenas ventas, son aceptables, lo venimos diciendo desde hace un tiempo, ya que el comercio de nuestra ciudad está trabajando muy bien gracias a las fronteras cerradas”.

Bresiski agregó que anoche recorrió el polo gastronómico de la ciudad y los locales estaban llenos en la capacidad que tienen permitida, por los cuidados propios del protocolo. “Estamos muy contentos con los niveles de venta que tuvimos el fin de semana”. El empresario dijo que seguramente si se amplía la cantidad de clientes que podrían recibir, también se llenarían, pero que es importante recordar que los protocolos ayudaron mucho a cuidar la salud. “Esas medidas nos están llevando a buen puerto, no debemos olvidarnos que estos pasos seguros, nos llevaron a cuidar muy bien la cuestión sanitaria en la ciudad”.

Realidad diferente afuera de Misiones.

Si bien en la provincia hubo un repunte de ventas en casi todos los rubros y se nota también en los informes de recaudación que se muestran, para argumentar la necesidad de que se apruebe un tratamiento tributario diferenciado en Misiones, otras jurisdicciones viven una situación angustiante. “Uno habla con presidentes de otras cámaras y realmente tienen un presente muy distinto” manifestó.

“Nosotros durante la pandemia tuvimos dos eventos comerciales, y antes de eso ya habíamos abierto para vender tipo delivery. Acá se trataron los dos tenas a la vez, salud y economía, sin descuidar uno de ellos, por ahí al gobierno nacional le faltó esa capacidad de cuidar muchísimo la salud, pero sin desatender la economía que también es importante” opinó.

Y a pesar de que Misiones está hoy mejor en lo que hace al movimiento comercial, lo que suceda en el país también tiene sus efectos colaterales en esta provincia, “hoy eso se refleja en el desabastecimiento que hay en determinados rubros o la inflación que se está empezando a acelerar, y la incertidumbre de precios que hay por tener tantos tipos de dólares distintos, donde se pierde el valor real de las cosas” explicó el presidente de la Cámara que nuclea a comerciantes posadeños.

Por ejemplo, en su rubro, que es el de materiales de construcción, se nota desde hace algunos meses. “Tiene que ver con el dinamismo propio de Misiones, que hoy está en una situación distinta que el resto del país, más las fronteras cerradas. Y en los corralones al tratar de reponer su stock, por el pico de consumo que hay acá, te encontrás con que a nivel nacional hay otra realidad, donde las grandes industrias están resguardando su stock, porque no saben cuándo va existir una devaluación, o si van a poder importar la materia prima para fabricar los insumos que te van a vender, y además la pandemia pegó más fuerte en las zonas industriales, así que la capacidad de fabricación tampoco está al 100%”.

Sergio Bresiski – Radio Libertad

Carlos María Beigbeder: “La inflación produjo un desabastecimiento de alimentos en Misiones “

La suba del 3.4 por ciento de la inflación en la región habría provocado el desabastecimiento de ciertos alimentos, como el aceite, en Misiones, según lo afirmó el empresario del rubro y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeber.

Idéntica situación se prevé que se presente con otros productos tales como yerba o harina debido a que los productos aumentan más de lo permitido por el Estado, hecho que produce la escasez.

“Vamos a tener algunos problemas más graves porque el Estado está presionando para que las industrias no aumenten; pero en líneas generales las industrias tienen que aumentar porque la inflación es mucho mayor a la que dice el INDEC.” afirmó Beigbeder.

Por otra parte, aclaró que en lo que va del año los productos que no tuvieron sus precios fijados por el gobierno aumentaron entre un 40% y un 50%.

Asimismo, Beigbeder explicó que se viene dando una degradación y modificación en lo productos debido a que deben economizar para ajustarse a las tarifas congeladas por el Estado. “La leche fortificada con hierro va a estar al precio que tiene que estar y la leche que estaba en los precios cuidados o como se llame, eso no va a existir. Van a haber dos unidades que llegan y se van y el resto va a estar en la góndola al precio de mercado”, ejemplificó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas