Vendedores ambulantes, en su mayoría mujeres, piden volver a trabajar en Posadas

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina en Misiones, apoyó las manifestaciones de vendedoras, que con una manifestación pidieron se les permita volver a trabajar en Posadas como a cualquier otra profesión.

Alberto Fusté Padrós – FM Express


Vendedoras ambulantes manifestaron frente a la Municipalidad de Posadas, reclamando su derecho a trabajar. Alberto Fusté Padrós, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), de la seccional de Misiones acompañó a las mujeres y justificó el pedido.

 

El reclamo dirigido a la Municipalidad de la ciudad se relaciona con los procedimientos legales que se les pide a los vendedores. Si bien el intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, habilitó las ferias de Santa Rita, Itaembé Miní y Plaza Sarmiento, las vendedoras ambulantes no están habilitadas, según explicó Fusté Padrós.

 

Sobre los motivos de la falta de autorización para que puedan ejercer su trabajo diario, se argumentó que el espacio físico no era lo suficientemente apto para que los vendedores puedan cumplir con todos los protocolos.

 

En el caso Itaembé Miní se entiende esta justificación porque no cuentan con un espacio acorde a lo requerido, pero no es el caso de otras ferias como la de la plaza Sarmiento. Por esto Padrós expresó: “Lo que nosotros le pedimos a la Municipalidad es que reconsidere el procedimiento y les permitan trabajar”.

 

Frente a esta situación, feriantes y vendedores de la plaza Sarmiento expusieron su reclamo también en una manifestación multitudinaria. “Y si no les permiten trabajar, algunos van a merenderos, otros van a comedores comunitarios, otros tienen familiares, la madre, la abuela, la tía, que le tiran plata” comentó el secretario general del SIVARA en la Provincia de Misiones.

 

“Le pedimos al intendente que se ajuste a derecho. Si todas estaban trabajando, no puede ser que entre gallo y media noche se le ocurre a partir de un día que un fin de semana trabajen y el otro fin de semana no trabajen” pidió Fusté Padrós en representación a todos los vendedores que se encuentran en la misma situación.

 

Además, señala que el problema es que el intendente da directivas, pero cuando esta información se lleva a cada sector, por medio de los determinados circuitos administrativos, no coincide con lo que se dispuso previamente. Este es el caso de la Municipalidad.

 

“Yo lo que creo, e insisto desde el primer día, así como tuvo un muy buen asesoramiento cuando habilitaron las dos placitas, obviamente previa a la habilitación de la provincia actora principal, la ministra de Trabajo de la Provincia, la doctora Silvana Jiménez. Posteriormente a eso empezaron los cortocircuitos intersecretariales y es como que no se interpretó bien,” manifestó Padrós.

 

También explicó que cuando los inspectores municipales levantan a los vendedores ambulantes que están vendiendo sin el permiso correspondiente, le explican la situación, le comentan cuáles son las normativas y protocolos y deberían poder acercarse a arreglar su situación en la municipalidad.

 

“Hay que solucionarle el tema a la gente, todo lo que es venta en la vía pública y en mercados municipales, son personas que no tienen sueldos, que están desocupados, entonces necesitan darles de comer a su familia” comentó finalmente Fusté Padrós.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas