Duro análisis de la coyuntura económica realizó el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski

“El mensaje del gobierno fue claro , iba a descuidar la economía en post de la salud, no podés pretender que los industriales se vayan a inmolar con vos” señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Daniel Bresiski sobre la crisis económica que se acentúa en medio de la pandemia de coronavirus.

Sergio Daniel Bresiski – Radio República

 

Ante la situación que en nuestro país continúa siendo delicada debido al aumento de casos y a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector comercial empresarial muestra su desacuerdo con las medidas del gobierno. “¿Por qué ellos van a trabajar hoy a un dólar oficial de 78, si no saben cuánto va a ser el precio la semana que viene?”, se preguntó Sergio Bresiski el dirigente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

 

Sostiene que a nivel local el problema es el abastecimiento de insumos para la producción debido a que hay un incremento en la demanda de materiales.  Por ejemplo, en el caso de la construcción, que hoy es uno de los rubros que más elige la gente para invertir. Empieza a haber mayor demanda y los comerciantes se ven en la necesidad de ir más seguido a las grandes industrias para reabastecerse. Ahí se encuentran con limitaciones y escasez.

 

“Cuando comenzó la Pandemia tuvimos un presidente que dijo que prefería tener un 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la calle. Ese 10% más de pobre lo que te implicaba era que iba a descuidar la economía”, comentó Bresiski. Con más de 200 días en aislamiento la postura del Gobierno Nacional sigue siendo la misma y esto se evidenció en la última conferencia de prensa del presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando anunció que el aislamiento se extenderá hasta el 25 de octubre, debido a que hoy lo más importante es lograr controlar el aumento de contagios que hubo en 18 provincias del interior del país”, continuó Bresiski.

 

Añadió: “El empresario, al escuchar este tipo de discurso, lo que hace es resguardar sus bienes de producción, hasta que se pueda avizorar un escenario en el cual volvamos a trabajar al 100% de nuestra capacidad instalada. Entonces, en ese escenario, donde se está dando el desabastecimiento hasta que no exista un mensaje claro, un mensaje preciso, contundente, confiable, por parte del Gobierno Nacional sobre cuál va a ser el rumbo de nuestra economía, vamos en un camino que cada vez va a ser un poquito más grave”

“Frente a esta situación –continuó Bresiski- aparecen las especulaciones. Los productores y comerciantes empiezan a especular con los costos y uso de su abastecimiento, adelantándose a la incertidumbre que genera el cambio constante del precio del dólar en Argentina”.

 

Según el presidente de la Cámara posadeña, “nadie va a gastar los equipos en hacer producir algo que no se sabe cuánto va a ser el valor de comercialización hoy, o la semana que viene y cuánto perdiste”.

 

Bresiski señaló además que, en cuanto a las especulaciones a nivel provincial el panorama es distinto. En ese sentido, destacó: “Nuestra provincia tuvo la capacidad de tener una visión dual por parte nuestra, o una visión binaria como la llamó el gobierno. De cuidar la salud sin desatender la economía”.

 

 

Hace unos días Paraguay y Brasil abrieron sus puentes por primera vez desde que comenzó la Pandemia. Ante la posibilidad de que Argentina abra en algún momento sus fronteras, sostuvo: “Nuestro puente está cerrado y entendemos, y es así por una cuestión sanitaria. Creemos que la decisión que se tome en el futuro también tiene que responder con eso, porque hoy hicimos mucho esfuerzo, absolutamente todos los actores de la sociedad en la aplicación de los protocolos, el cuidado y demás de nuestra salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas