Ya está en el Senado el proyecto de creación del territorio aduanero especial en Misiones

La senadora Maggie Solari Quintana hizo un pedido de preferencia durante la sesión virtual de este jueves por lo que el proyecto de convertir a la provincia en un territorio aduanero especial ya inició su camino legislativo en la Cámara Alta, como expediente 2482/20. Se trata de uno de los proyectos, el otro ingresará por la Cámara de Diputados.

 

El proyecto para que Misiones se convierta en un territorio especial aduanero comenzó su camino legislativo en la sesión virtual de este jueves de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. La iniciativa fue presentada por la senadora por la provincia, Maggie Solari Quintana, quien pidió preferencia para su proyecto al que denominó “Polo Aduanero”. De esta manera, la iniciativa que el gobierno provincial ya le había presentado al presidente, Alberto Fernández, comenzó su camino legislativo donde primero será girado a las comisiones correspondientes y, en caso de tener el acompañamiento de los demás senadores, bajará al reciento.

 

El proyecto consta de 25 artículos en los cuales propone laterr creación del territorio especial aduanero, en los términos de los artículos 600 a 607, del Código Aduanero de la Argentina, con el objetivo de reducir las asimetrías impositivas y aduaneras. En ese sentido, el proyecto aclara que buscará fortalecer el control en las fronteras, reconvertir la estructura productiva, promover un epicentro de inversiones e industrias, incrementar el comercio en la región y asegurar el régimen extraordinario de preservación ambiental.

 

 

En los fundamentos, se describe la situación particular que vive Misiones debido a su ubicación geográfica y las desventajas que padece debido a las políticas fiscales y monetarias de las ciudades vecinas de los países limítrofes y señala al contrabando como uno de los síntomas evidentes del déficit de competitividad que sufre la provincia. Entre otras, propone exceptuar de, prácticamente, todos los impuestos nacionales a las exportaciones e importaciones con origen o destino en el Polo Misiones.

 

“El asfixiante impacto de las diferencias con los países vecinos se vuelve evidente si consideramos, por ejemplo, que en 2020 el cierre sanitario del puente internacional entre la capital provincial Posadas y la ciudad de Encarnación en Paraguay… generó cerca de 10 mil millones de pesos adicionales al comercio local en solo un mes, según la Agencia Tributaria de Misiones”, afirma el texto.

 

 

En otro tramo de los fundamentos, se lee que el cierre de las fronteras permitió que Misiones registre una de las tasas de contagio de coronavirus más bajas en todo el país. “Da cuenta de la necesidad de una política diferenciada en materia fiscal, a efectos de mitigar y contrarrestar los efectos de la profundización de las asimetrías en relación con las jurisdicciones vecinas, efectos que van más allá de las variaciones ocasionales en el tipo de cambio. Así, Paraguay aplica una tasa general al Valor Agregado de la mitad que Argentina y ha constituido en Ciudad del Este, frente de Puerto Iguazú en Misiones, una zona franca aduanera para la producción exenta de todo tributo, todo ello sin contar los distintos niveles de informalidad. Brasil por su parte mediante Ley 12.723/2012 ha autorizado la instalación de tiendas libres de impuestos en municipios de zona de frontera”, se explica.

 

Asimismo, el proyecto señala el territorio aduanero especial para Misiones, es similar y complementario al de la provincia de Tierra del Fuego.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas