Relevamiento del Ministerio del Agro y la producción de Misiones evidenció poca participación de las mujeres en el rubro

El Ministerio del Agro y la producción de Misiones hizo público un informe con números exactos de las intervenciones de las mujeres en el rubro. Desde el inicio de la actual gestión se viene realizando el relevamiento de estos factores y los resultados arrojaron cifras muy por debajo de lo que se esperaba.

Luciana Imbrogno- Canal 12


La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó acerca de este estudio: “Estuvimos obteniendo datos con la información que disponíamos y que venimos relevando desde el inicio de la gestión. Y lo que se vio en los distintos sectores, es que la participación de las mujeres, es por ahí, más baja de lo que se esperaba”.

 

Si bien actualmente las cuestiones de la paridad de géneros en lugares de toma de decisiones y de participación activa están teniendo mayor visibilidad, los números reales del reciente informe evidenciaron que en la práctica no se ve el mismo avance.

 

Imbrogno expuso algunas de estas cifras diciendo que “en cooperativas, yerbateras y tealeras, socias de cooperativas tenemos, no llegamos a un ocho por ciento de participación de mujeres. En socias de cooperativas lecheras, estamos en un 22 por ciento de participación. En el sector yerbatero es más bajo todavía y si pensamos en las mujeres que participan de las comisiones, que participan de las decisiones, es muy muy bajo el porcentaje”

 

El Ministerio del Agro y la Producción dispone también de distintas instancias de capacitación en la provincia. En las capacitaciones que se desarrollan en las chacras, la participación de las mujeres es cercana al treinta por ciento. En tanto las capacitaciones para profesionales del rubro, ingenieros y técnicos, la cifra es aún menor, por debajo del treinta por ciento, según precisó la funcionaria.

 

La subsecretaria agregó que “después revisamos también el sector de los viveros, donde las mujeres que están a cargo son cerca del veinte por ciento, viveros forestales, viveros de yerba, viveros frutales; todo ronda el 20 o 22 por ciento de mujeres a cargo”.

 

Reflexionó que “los números son bajos, nunca superamos el setenta por ciento en la participación de ninguna instancia de las que hemos evaluado”.

 

El mismo patrón se repite para los créditos que se gestionan por medio del Ministerio, como el programa de inclusión socioeconómica de áreas rurales o créditos de la diversificación tabacalera.

 

“Y ahí también, en las solicitudes de acceso al fondo de crédito a través del agro, vemos que también están en un 13 a 20 por ciento. En algunos casos es más alto, como en el caso de la lechería” expuso Imbrogno.

 

Si nos situamos en el área de las ferias francas, los datos no son muy distintos. El ochenta por ciento de los emprendimientos de esta índole, en los papeles, tienen a un hombre como titular.

 

Entre las medidas que se ejecutarán para intentar dar solución a la problemática, se encuentra la decisión política y estratégica de que las incorporaciones al ambiente del agro, sean en un cincuenta por ciento mujeres. No solo en el rol de funcionarias, sino también en lo que respecta a los equipos interdisciplinarios de profesionales, incluyendo el área social.

 

“Como que pareciera que la cosa cambia, pareciera que la mujer, que el rol de la mujer está más visible, que está más activo. Pero al revisar los números, vemos que no es tan así. Por eso hicimos este trabajo de construcción de datos, de construcción de información como línea base para después poder evaluar la evolución”, concluyó la ingeniera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas