El caso Juanfer Quintero:  River espera por el dinero de la transferencia

El deportista colombiano Juanfer Quintero, quien formaba parte del equipo titular de River Plate, decidió partir al extranjero para jugar en el fútbol profesional de China.

Resulta que, en los últimos días, la partida del jugador al país asiático se retrasó debido a que no poseía visa de trabajo vigente para desempeñar sus tareas deportivas en el club Shenzhen.

La transferencia, según trascendidos, dejaría en el club de Núñez la suma de $ 10.000.000 USD netos, dinero que el club de la banda no recibió debido a que aún no se ha firmado el contrato.

La dificultad que se plantea para el jugador es que no podrá jugar en el club Shenzhen hasta la temporada 2021, debido a que la “ventana de fichajes” (transfer window) de FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) para la Liga Profesional de China ha cerrado. En estos términos, si bien el jugador se practicará los exámenes médicos reglamentarios, firmará contrato laboral y entrenará con el plantel del equipo asiático, no podrá participar en partidos oficiales hasta el año próximo, debido a que no está registrado en la liga China como jugador del club.

Para entender con mayor claridad esta situación, brevemente comentaré los pasos que se deben cumplir para que la transferencia internacional sea efectiva.

 

Las transferencias internacionales, el mecanismo de movilidad de los deportistas

Las trasferencias internacionales de jugadores son el mecanismo por excelencia por medio del cual los deportistas firman con diferentes clubes alrededor del planeta y así van progresando en su carrera profesional.

Como antecedente, en 1994  se registró alrededor de 5700 transferencias en el mercado mundial. Ello no fue así en el actual mercado, donde el número registrado fue de 7424 transferencias – con una suma total de 3.92 mil millones de dólares- (lo que marcó una contracción del último mercado de fichaje el cual tuvo un pico de 9087 transferencias, con un 5.80 mil millones de dólares, ello debido a la crisis causada por el COVID-19), conforme al reporte del mercado de Fichajes de Junio-Octubre publicado por FIFA.

Estos números, elevan el interés público  acerca de cómo es el mecanismo para que un jugador sea transferido correctamente de una liga a otra, el cual trataremos de explicar brevemente a continuación.

Las transferencias, involucran a personas humanas, y ellas se ven protegidas por derechos, por ello será fundamental la voluntad del deportista de ser transferido, o de continuar en un club.

En primer término, se debe observar que la transferencia se encuentre dentro del “mercado de fichajes” (período de tiempo habilitado para efectuar las inscripciones de los jugadores en las ligas, estas fechas varían de acuerdo a cada liga profesional). Fuera de estos lapsos, no se podrá inscribir.

El jugador puede tener una cláusula de rescisión tal y como se presenta la situación de Lionel Messi (disposición contractual que lo faculta a rescindir el contrato con el pago de una suma determinada previamente acordada) y ello lo habilita a firmar un nuevo contrato. Por otra parte, puede darse la transferencia en cesión temporal o transferencia definitiva (en este último se transfiere el 100% de los denominados “derechos federativos” –facultad para inscribirlo- y también el porcentaje de derechos económicos que se acuerde).

En el caso de que el jugador sea transferido a préstamo (cesión temporal) el mismo puede tener la modalidad de gratuito, oneroso y con o sin opción de compra.

Una vez resuelta el valor de transferencia de la operación, el nuevo club deberá acordar el salario con el deportista.

Luego, una vez acordado el precio de transferencia, el salario del jugador y confeccionados los contratos, se deberá ingresar la documentación al TMS de FIFA (Transfer Matching System, Sistema de regulación de traspasos internacionales) para que se emita el CTI (Certificado de Transferencia Internacional).

Cumplidos estos pasos la asociación nacional donde se ubica el club que contrata al jugador deberá requerir el CTI a  la Asociación nacional del antiguo club del jugador. Si el CTI no llegare en 15 días, se podrá solicitar un CTI provisorio, y así el jugador podrá participar en encuentros oficiales.

Consideraciones finales

El caso del jugador colombiano presenta ciertas desprolijidades, ya que evidentemente no se tomó en cuenta el tiempo que demoraría la obtención de una visa de trabajo de China y la logística del jugador en tiempos de emergencia sanitaria. Estas desprolijidades que hicieron que la transferencia monetaria se retrace.

Lo más importante en una transferencia es considerar en todo momento la voluntad del deportista, y así evitar conflictos legales, ya que en definitiva el ingreso de dinero en virtud de transferencias es un recurso importante.

 

 

*Carlos Adolfo Garcia- Abogado-Derecho del Deporte- Maestrando en Derecho Empresario,

[email protected]

 

 

Fuentes consultadas 

https://www.straitstimes.com/sport/football/football-international-transfer-spending-drops-over-30-per-cent-says-fifa-report

https://ec.europa.eu/assets/eac/sport/library/documents/cons-study-transfers-final-rpt.pdf

https://resources.fifa.com/image/upload/international-transfer-market-snapshot-june-october-2020.pdf?cloudid=liiao5dtm18wt47e6aux

https://iusport.com/art/109342/sobre-las-transferencias-internacionales-de-futbolistas

https://www.espn.com.ar/futbol/argentina/nota/_/id/7506782/juanfer-quintero-podra-realizar-la-visa-de-trabajo-y-viajar-a-china

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas