Educación en cuarentena: estudio revela que mientras más pobre es un hogar, mayor es la desigualdad en el reparto de las tareas escolares

Un informe de UNICEF reveló que en Argentina el apoyo en el hogar a las tareas escolares de los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia de coronavirus es principalmente realizado por las madres (68%), mientras que solo en un 16% la ayuda proviene de los padres. Situación que se agudiza en contexto de cuarentena con menores ingresos.

 

El informe titulado “El impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana”, a cargo de UNICEF reveló , entre otros datos, que el apoyo en el hogar a las tareas escolares de los niños, niñas y adolescentes es principalmente realizado por las madres (68%), solo en un 16% la ayuda proviene de los padres.

 

Según la encuesta realizada a nivel nacional en tiempo de cuarentena, lo preocupante es que en los hogares de menores ingresos la desigualdad en el reparto para el apoyo de las tareas escolares recae aún más en las madres (76%) mientras que la presencia de los padres en esta función disminuye (10%).

 

cuarentena

 

Este Informe presenta un primer acercamiento al estudio de los efectos que la crisis sanitaria está ocasionando en las familias del país que cuentan entre sus integrantes con niñas, niños y adolescentes, poniendo particular énfasis en la continuidad del proceso educativo durante la cuarentena y la situación de los y las adolescentes.

 

No obstante, el factor económico en este tiempo de cuarentena ha sido importante en relación con la educación de los niños y adolescentes argentinos.

 

El acceso a recursos tecnológicos como Internet y computadoras es un factor muy relevante al momento de analizar la situación escolar dado que en el contexto actual se tornan fundamentales para sostener la comunicación con las instituciones escolares, interactuar con los docentes, etc.

 

Los datos de la Encuesta Rápida muestran que el 18% de los y las adolescentes no cuenta con acceso a Internet en sus hogares, un porcentaje que se incrementa al 21% entre estudiantes de escuelas estatales y que afecta al 28% de los jóvenes entre 13 y 17 en hogares destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

Asimismo, el 37% de los encuestados afirma que no dispone de una computadora o tableta para realizar sus tareas escolares, aumentando al 44% de los estudiantes de establecimientos estatales y al 53% de quienes perciben la AUH.

 

Cabe señalar que este dato no refleja el acceso hogareño a computadoras o tabletas, sino que capta la disponibilidad de las mismas para la realización de trabajos para la escuela durante la cuarentena. En ese sentido, este dato contempla tanto a quienes viven en hogares sin acceso a estos recursos tecnológicos como también aquellos que, aun teniéndolos en su hogar, no pueden utilizarlos con fines escolares.

 

Un buen vínculo entre los estudiantes y sus profesores durante la cuarentena

 

En relación al vínculo entre escuela y familias, 8 de cada 10 hogares argentinos informan que están en contacto con las instituciones educativas. Se destaca que en la zona de Cuyo estos valores son mayores ( 96%), el NEA con un 92% se lleva el según lugar entre las regiones a nivel nacional, mientras que entre los hogares de la región Patagonia, solo 71% señala que esta en comunicación con la escuela.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

El informe indica que entre los hogares que están en contacto, en 79% de los hogares es para recibir seguimiento a sus avances escolares y en un 25% de los casos que la escuela se comunica para interiorizarse sobre la situación del hogar y de los chicos y chicas que residen en ellos.

 

Nuevamente el NEA destaca por el contacto, pues supera la media alcanzando el 87%, altamente superior entre los hogares de la región Patagonia y Pampeana, quienes están con contacto para el seguimiento de la situación familiar (30% y 28%).

Desafíos pendientes

Si bien es positiva la interacción entre el docente y el escolar, respecto de la cantidad de días que tuvieron tareas escolares, el 64% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tienen tarea para hacer todos los días, mientras que el 29% señala una frecuencia entre 3 y 4 días y solo un 6% dedica dos días a la semana o menos a los deberes escolares.

Nuevamente, se advierten algunas diferencias relevantes en las distintas zonas del país: mientras que en Cuyo aumenta significativamente el porcentaje de hogares cuyos niños y niñas tienen tareas todos los días (82%), en el NEA y NOA se observan los valores más bajos. En cambio, AMBA, Patagonia y la región Pampeana registran distribuciones similares a la media nacional.

 

Si se analiza este indicar para los hogares con niñas y niños en edad escolar de asistir al nivel Inicial, no solo disminuye la proporción que tiene tareas, como se señaló, sino también la intensidad de las mismas ya que baja notablemente el porcentaje que hace tarea todos los días: 46%.

 

Para los hogares con miembros en edad escolar de asistir al nivel primario (6 a 12 años) y secundario (13 a 17 años) el 69% reporta la realización diaria de tareas escolares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas