A 18 años del crimen, condenaron a “Gaby” Leal a prisión perpetua por la muerte de Pablo Fraire

El Tribunal Penal 2 de Posadas condenó a Gabriel Cristobal “Gaby” Leal (43 años) a la pena de prisión perpetua como coautor penalmente responsable del asesinato del joven Pablo Fraire (28 años), acaecido en el barrio Alta Gracia de Posadas el 25 de noviembre de 2002.

 

Este viernes se desarrolló la última audiencia del segundo juicio por el crimen del joven posadeño. En el 2005, habían sido condenados con la misma pena, Oscar “Poli” Castel –hermano por parte de madre de Gaby Leal– y Gustavo Aranda Alvarenga.

 

En el 2004, Leal se fugó a España, donde luego fue detenido y extraditado a la Argentina en el 2014. A partir de allí estuvo detenido en el Penal de Loreto con prisión preventiva, bajo proceso judicial.

 

Finalmente hoy culminó este largo proceso judicial que fue seguido por la familia de Pablo Fraire. Los hermanos de la víctima, Florencia y Rafael estuvieron presentes durante las jornadas de debate en el segundo juicio oral y público. En ese caso Gabriel Leal fue el tercer acusado del alevoso crimen, hasta hoy irresuelto.

 

 

Luego de una extensa jornada de alegatos, el Tribunal Penal 2, integrado por los jueces Augusto Gregorio Busse (Presidente), Miguel Ángel Faría y Juan Manuel Monte, decidió condenar a “Gaby” Leal como “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado, con el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía críminis causa”.

 

Esta fue la calificación del delito que planteó para la pena, el fiscal Martín Rau, quién fundamentó la acusación en su alegato final. Contrariamente a ello, loso abogados defensores del acusado, Luis Rey y Eduardo Paredes, planearon la absolución de su defendido por considerar que hubo “falta de mérito”.

 

El abogado de la familia de la víctima, Martín Ayala, planteo la demando civil, que fue acogida por el Tribunal. El reo deberá cumplir una pena de 25 años de prisión efectiva, de acuerdo el Código Penal Argentino vigente al momento de haberse cometido el crimen. El próximo día lunes 2 de noviembre a las 12:00 horas se procederá a la lectura de los fundamentos de la sentencia.

 

Los hermanos de Pablo Fraire celebraron el fallo y se mostraron “muy conforme con la sentencia”. “Se hizo Justicia, ahora podremos descanzar en paz”, manifestó Florencia Fraire en un mar de lágrimas. Por su parte, Rafael, expresó su convencimiento de que los tres hombres condenados (Castel-Aranda y hoy Leal) “fueron los que mataron a Pablo”.

 

Cabe recordar que Pablo Fraire, fue asesinado el lunes 25 de noviembre a la noche en la avenida Tomás Guido y Francia del barrio Alta Gracia de Posadas. El joven había llegado hasta allí con su camioneta en busca de una computadora a bajo precio que le ofrecieron los condenados y que era producto de robos en la ciudad y que el trío condenado estaba detrás de ello.

 

Fraire fue asesinado de varias puñaladas (fueron alrededor de 30 heridas corto punzantes que recibió) y además fue ahorcado con unos sunchos. Se cree que antes de morir, la víctima padeció una agonía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas