Transporte de larga distancia: empresarios del sector aclaran que todavía no está definida la fecha de retorno de los servicios

Gustavo Gaona, quien es vocero de la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), brindó declaraciones a Radio Libertad acerca de la inminente activación del servicio de transporte de larga distancia de pasajeros en Misiones. Durante la jornada de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la puesta en marcha de trenes, vuelos de cabotaje y colectivos de media y larga distancia. 

Gustavo Gaona – FM Libertad.


Sobre ello, Gaona manifestó que mantienen un diálogo constante con las autoridades nacionales del Transporte, desmintiendo la idea de que aún no informaron sobre los protocolos a seguir en marco del regreso a la actividad tras la pandemia de coronavirus: “Lo que ocurre es que siempre existen más dudas que certezas en un escenario nuevo para todos y que tiene cambios inmediatos. Requiere de la participación de muchos actores”. 

 

Señaló que, pese a los anuncios de los funcionarios, la vuelta al ruedo todavía “es una posibilidad” y que aguardarán a la formalización de la resolución que habilita la circulación. Además, explicó que “esto no significa que el fin de semana ya va a haber servicio, en muchas provincias hubo muchas limitaciones para cruzar de una a otra. Si bien el Estado nos dice que tenemos luz verde para prestar los servicios, también es necesario coordinar”.

 

 

No tiene sentido decir que ‘vamos a volver’ si cuando llegamos a una frontera con otra provincia nos dicen que no podemos ingresar. Esto inicia un período de trabajo, por lo que intentaremos incentivar este tipo de conversaciones para tener el visto bueno de las provincias y poder circular con relativa normalidad, teniendo en cuenta que al comienzo debemos tener la idea de que será muy progresivo, de pequeños pasos”, apuntó.

 

Los ómnibus de larga distancia, precisó, conectan a más de 1.600 destinos, por lo que “sabemos que no va a ser lo mismo volver a las grandes ciudades que volver a los pequeños pueblos”. Sobre ello, aseguró que desde el Ministerio de Transporte las autoridades aún deben terminar de determinar aspectos: “Sabemos que nos esperan varios desafíos”.


Transporte de larga distancia: para fin de año, buscarán ampliar la posibilidad de viajar a quienes lo justifiquen con motivos de fuerza mayor

 

transporte de larga distancia

 

En principio los únicos autorizados para viajar son aquellos que prestan servicios como trabajadores esenciales o que requieran trasladarse por cuestiones de salud, pero al respecto Gaona anticipó que pondrán sobre la mesa la posibilidad de acceder a quienes justifiquen esa necesidad por razones de fuerza mayor y de diferente índole: “Si toda esta etapa de prueba funciona, esperamos pronto ir ampliando las medidas para las fiestas”.

 

Respecto a algunas cuestiones de bioseguridad, mencionó que “se va a suspender el servicio de catering a bordo, por lo menos durante estos meses, porque fue un pedido desde el Ministerio de Salud de la Nación”, lo que no significa que los pasajeros no puedan llevar su comida y/o bebida, según indicó. Por otro lado, será obligatorio viajar con barbijo o tapabocas puesto. Lo que también resta definir es si se habilitan “paradores” para que los viajantes puedan comer allí.

 

El concepto que más nos diferencia de todos los viajes particulares en auto es el de la trazabilidad: la garantía que podemos darle a un destino de informarle con anticipación quién viaja y que conozcan el horario de llegada para estar nuevamente preparado. Esto no evita que una persona con Covid-19 no viaje, pero sí identifica a los pasajeros cercanos que estuvieron en esa recorrida”, acotó.


Transporte de larga distancia: desde el sector solicitarán seguir cobrando ATP

 

transporte de larga distancia

 

En tanto la situación económica del sector no esté absolutamente normalizada, anticipó que solicitarán la extensión de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP): “Es probable. Durante estos meses pudimos acceder en forma excepcional a fondos que, si bien estaban dirigidos a cubrir ciertos gastos corrientes de las compañías, lo cierto es que también se destinaron al pago de salarios”.

 

A modo de cierre, el vocero de la Celadi expresó que “más allá de los 16 mil empleados que tenemos y las más de 200 compañías, es fundamental tener un transporte sustentable para acompañar desde nuestro lugar a la recuperación de muchísimas ciudades y pueblos que necesitan volver a vincularse”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas