comScore

Durante la firma de un convenio entre la Escuela de Robótica y la empresa Rasti, Rovira pidió seguir invirtiendo en educación: “Hay que salir del atajo mental que impone la pandemia”

Durante la firma de un convenio entre la Escuela de Robótica y la empresa Rasti, Rovira pidió seguir invirtiendo en educación: “Hay que salir del atajo mental que impone la pandemia”

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones celebró el convenio firmado este jueves y reflexionó sobre el futuro y la educación de los niños. “Ellos son la llave para salir del problema de la pandemia, para salir de todos los problemas que de aquí y en el futuro conozcamos”, afirmó.

 

La Escuela de Robótica de Misiones firmó un convenio con la empresa Rasti, departamento de robótica y educación, aportará materiales y contenidos al espacio misionero, pionero en el país por ser la única escuela estatal de este tipo.

 

En el marco de la firma del convenio, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, celebró la puesta en marcha del proyecto de colaboración entre la empresa privada y la escuela misionera y reflexionó que el conocimiento y su impulso a través de las nuevas generaciones, serán la clave para, en el futuro, superar los inconvenientes que pudieran surgir en cualquier área.

 

 

“Ver a niños de cuatro o cinco años de nuestra provincia, de todas las condiciones sociales y poder reflexionar, en este tiempo que vivimos, que ellos son la llave para salir del problema de la pandemia, para salir de todos los problemas que de aquí y en el futuro conozcamos”, apuntó Rovira durante su intervención.

 

El conductor del Frente Renovador de la Concordia agregó que la solución para Argentina y el mundo pasa por estimular el proceso de aprendizaje en los niños. “Ellos tienen la llave, con su creatividad, con la posibilidad de expandir sus habilidades, competencias. Y nosotros, los adultos, debemos seguirlos”, añadió.

 

Rovira recordó que históricamente, cada vez que la humanidad enfrentó algún problema serio, la apuesta por el conocimiento fue la clave para superar esas etapas.  “Toda vez que la humanidad se enfrentó a un problema y cuanto más serio fue ese problema, la apuesta al conocimiento, a hacer funcionar el cerebro que hoy conocemos muy poco, mucho más que el hombre de las cavernas, por cierto, pero allí está la gran apuesta”, indicó.

 

En ese sentido, el legislador provincial destacó el esfuerzo que lleva adelante Misiones, por su lejanía con el país central. “Agradezco a Rasti, una empresa pionera, fundada por pioneros también, inmigrantes. Ver el proceso evolutivo que ha tenido, es muy notable, como lo es la Escuela de Robótica. Por lo tanto, esta sinergia, va ser una sinergia al cuadrado o al cubo, exponencial”, se entusiasmó y recordó su infancia, cuando jugaba con los ladrillitos, a los que calificó como de vanguardia para la época.  “Hoy la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica, ha expandido los límites para estos niños. Fui feliz, recordaba mi infancia también y la verdad que emocionado”, aseguró.

 

En el cierre de su intervención, Rovira insistió que en el conocimiento está el futuro de la humanidad. “Allí están los planes, allí está el futuro en todos los órdenes: económico, social, educativo. Hay que salir del atajo mental que impone la pandemia”, concluyó.

 

Durante la firma de un convenio entre la Escuela de Robótica y la empresa Rasti, Rovira pidió seguir invirtiendo en educación: “Hay que salir del atajo mental que impone la pandemia”

Diputados y funcionarios provinciales participaron de la firma del convenio.

 

También participaron del encuentro la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura misionera, Soledad Basualdo; el director del equipo Rasti de Robótica y Educación, Juan Zamora; la directora de la Escuela Robótica, Solange Schelske; y el coordinador general de Trayectos de la misma institución, Renzo Comoglio. Asistieron también el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la responsable del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el presidente de Marandu Comunicaciones, Alberto Álvez; el titular del Parque Industrial, Christian Piatti; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marin; diputados, autoridades legislativas y funcionarios.

 

La empresa Rasti, con 50 años de experiencia en la fabricación de juguetes, proveerá a la Escuela de Robótica de kit tecnológicos de robótica educativa denominados Iko y Oki que serán utilizados en los trayectos TrendKids -a los que asisten niños y niñas de 5 y 6 años- y Tecnokids -para niños y niñas de 7 y 8 años-.

 

El vicepresidente de la empresa, Sergio Dimare, manifestó que el propósito es desarrollar ideas de manera conjunta con “el desafío de despertar en los más chicos nuevas habilidades y que se puedan formar en robótica de manera divertida y jugando”.

 

“Nuestro proyecto de robótica está presente en muchos colegios en Argentina, en Ecuador y Uruguay, y también trabajamos con universidades y con instituciones como la de ustedes, por eso estamos agradecidos por permitirnos formar parte de este proyecto y solo queda que nos pongamos a trabajar juntos”, dijo Dimare.

 

En tanto, el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua resaltó que “hay generaciones que crecimos jugando o construyendo con esa visión de Rasti, muy constructiva y muy positiva, como es la mentalidad del misionero, porque nosotros somos así, tenemos una visión de construir una provincia nuevita así que ellos son los aliados ideales”.

 

La secretaria legislativa a cargo de la Unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo, se refirió a la importancia de que “una empresa reconocida como lo es Juguetes Rasti, con una vasta trayectoria en el mercado y con una conciencia social y educativa se sume a colaborar con la Escuela de Robótica en esta red que tiene una fuerte impronta adaptativa e innovadora”.

 

“En la escuela de Robótica trabajamos para brindar mejores y mayores oportunidades a nuestros jóvenes misioneros, fortaleciendo el sentido de trabajo propuesto en un inicio, de accionar en equipo con una impronta colaborativa y la mirada puesta en la educación disruptiva”, señaló Basualdo.

 

Más adelante la directora de la Escuela Robótica, Solange Schelske enfatizó “el orgullo de poder incorporar recursos y compartir experiencias con una empresa que tiene más de 50 años acompañando este tipo de iniciativas, donde el juego es protagonista y permite que los estudiantes generen recuerdos imborrables en la niñez”.

 

Este primer acercamiento se desarrolla en el contexto de un plan de trabajo pensado entre responsables de ambas organizaciones.

 

Rasti proporcionará, además de equipamiento tecnológico bajo la modalidad de donación o comodato, capacitación en tecnologías específicas a los equipos técnicos y profesionales de la Escuela de Robótica; asistencia técnica para el uso correcto de las herramientas; y otros servicios.

 

Las actividades se desarrollan en contexto de la Ley de Educación Disruptiva, la creación de la Escuela de Robótica Misiones con acceso gratuito, y la extensión de los Espacios Maker en diferentes localidades de la provincia.

 

SF-CP+EP


Quizás tambien le interese...