Se reabrió el Puente de la Amistad que une a Foz do Iguaçu con Ciudad del Este, el mayor paso entre Brasil y Paraguay

Por el momento, funciona con horario limitado y únicamente para vehículos particulares y transporte de cargas. En 15 días se hará una evaluación epidemiológica para determinar si se autoriza el tránsito de peatones. También se habilitaron otros dos cruces entre ambos países. “Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona”, pidió el presidente paraguay, Mario Abdo Benítez.


Luego de más de medio año cerrado a raíz de la pandemia por el coronavirus Covid-19, este jueves a las 5 am se reabrió el Puente de la Amistad, que une a la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con Ciudad del Este, Paraguay.

 

En un principio el cruce está funcionado solo para vehículos y camiones de carga, pero en 15 días se podría permitir el tránsito de peatones dependiendo que evaluación epidemiológica hagan las autoridades en dos semanas. Por el momento, el horario habilitado para poder ir de un lugar otro es entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde, aunque hay tiempo hasta la medianoche para retornar al país de origen.

 

Según los protocolos publicados por el gobierno paraguayo, solo los residentes de Foz do Iguaçu podían ingresar a Ciudad del Este. Sin embargo, el portal h2foz señaló que, en la práctica, no hubo restricciones. “Los funcionarios de migración justificaron que sería imposible confirmar el origen de los brasileños”,  indicó el mismo medio. El único requisito para quienes pasaron la inspección fue el uso de máscaras.

 

Paralelamente, aunque con algunas horas de diferencia, volvieron a funcionar los pasos entre Mundo Novo (Brasil) con Salto del Guairá (Paraguay)  y Ponta Porã (BR)  con Pedro Juan Caballero (PY).

 

La modalidad implementada por ambos Gobiernos fue el del tránsito libre, que exonera de controles hasta una distancia de 30 kilómetros y permite una permanencia de 24 horas. En cambio los que viajen a la otra Nación para quedarse deberán hacer cuarentena y pasar por Migraciones.

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, se pronunciaron en sus redes sociales sobre la apertura de ambas fronteras.

 

«FRONTERA / PARAGUAY / APERTURA

– Orden 478, Casa Civil

– Art. 6 Las restricciones de las que trata esta Orden no impiden la entrada de extranjeros en el país por vía terrestre, entre Brasil y Paraguay, siempre que cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluso el portar visto de entrada, cuando este sea requerido por el ordenamiento jurídico brasileño«, detalló Bolsonaro en Facebook.

» Nuestras fronteras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias. Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. Gracias @jairbolsonaro por la colaboración!» destacó Abdo Benítez en Twitter.

 

 

Foto: Marcos Labanca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas