Por una nueva Cámara Gesell a última hora a una de las niñas abusadas, se pospuso la sentencia en el juicio a María Ovando

El segundo juicio contra María Ovando en Eldorado,  junto a Lucas Ferreyra De Lima y Marcos Laurindo, en este  caso por las violaciones de una hija (5 años) y una nieta (9 años) de la mujer, volvió a sufrir una nueva postergación en su definición.

 

Ayer se realizó la última ronda de testigos -la mayoría de ellos peritos- y hoy deberían presentarse los alegatos de la Fiscalía y de las defensas de los acusados. Pero este trámite debió postergarse para el próximo miércoles 21 del corriente mes, porque a última hora, el Tribunal Penal 2 de  Eldorado, admitió el pedido del fiscal, Federico Rodríguez, de una nueva testimonial de una de las niñas abusadas –la nieta de María Ovando que hoy tiene 15 años- ante Cámara Gessel.

 

La menor  se presentó  ante los peritos especialistas y ratificó los dichos de hace seis años atrás y relató los abusos sufridos y denunciados por su bisabuela paterna,  Euvarta Godoy, quién está a cargo de las dos niñas. La mujer declaró también el martes pasado,  ratificó la denuncia en contra de María Ovando, Laurindo y Ferreyra. 

 

Las defensas se opusieron a la realización de una nueva Cámara Gesell  a la niña “por ser revictimizante y además por el tiempo transcurrido”. Los abogados (Roxana Rivas y Eduardo Paredes) de Ovando,  presentaron hoy un perito de parte para la última Cámara Gesell de la nena, que será evaluado por el profesional.

 

 Otra denuncia por abuso

 

Además, una nueva denuncia surgió en el juicio,  a partir de la declaración testimonial de Euvarta Godoy el martes último.   En  medio de su testimonial, la mujer mencionó que una de las niñas, había sido abusada también por un familiar suyo, uno de sus yernos. 

 

Cuando se le consultó sobre cuándo ocurrió este abuso,  dijo que fue durante la detención de María Ovando, es decir entre marzo del 2011 y noviembre del 2012. Sin embargo, este miércoles se constató que la denuncia es de mayo  del 2015 y que además hubo una persona detenida por el hecho y que la causa tuvo sentencia. 

 

“La  hipótesis de la defensa de la acusada de que los abusos sexuales pudieron haberse cometido en la casa de los supuestos abuelos paternos se  reforzó claramente con este testimonio”, manifestó la abogada Roxana Rivas. La letrada consideró “esta situación también expone que la denunciante mintió sobre la situación de las niñas y también que el Estado nunca se ocupó de hacer un seguimiento una vez que le entregó la guarda”.

 

Los abusos a las niñas

 

Ayer declaró también la médica del cuerpo médico forense Marlene Mendoza, es la profesional que constató las lesiones físicas compatibles con abuso sexual de 2 las niñas. Admitió que las mismas pudieron haber sido recientes, es decir dentro del tiempo en que las menores ya estaban en la casa de la actual guardadora. 

 

Por otra parte, la defensa de Ovando cuestionó muy duramente la metodología empleada en la realización de las Cámaras Gesell que le realizaron a las menores.  “A una de las niñas le preguntó 20 veces con quién vivía María, 20 veces en un lapso de 20 minutos. A la otra, se le introdujo el nombre de uno de los imputados cuando la niña nunca lo había mencionado, mínimamente hay que marcar que estuvo guiada esa declaración”  remarcó Roxana Rivas.

 

Nueva Cámara Gesell solicitada por el Fiscal.

 

El Fiscal del Tribunal Federico Rodríguez pidió al inicio de la audiencia de ayer la declaración testimonial de una de las víctimas. Según él la niña le había manifestado a Euvarta Godoy que quería declarar. Las defensas se opusieron. Plantearon que esto es violatoria del derecho de las víctimas a no ser revictimizadas, que lo que pretendía el Fiscal era exponer aún más a la niña  en un contexto donde se supone están los supuestos agresores. 

 

A pesar de esta oposición el Tribunal resolvió citar para hoy a la niña para que sea evaluada por el cuerpo médico forense sobre su intención de declarar y sobre las condiciones para atravesar por esta situación. Finalmente la menor declaró en Cámara Gessel y volvió a ratificar sus dichos. 

 

“Lo que pasó ayer,  confirma lo que venimos sosteniendo desde las defensas. Las niñas fueron abusadas, no hubo una investigación seria, nunca se investigó una hipótesis alternativa a pesar de que ya se había denunciado en la instrucción que pudieron haber abusos en la casa de la actual guardadora” resumieron desde la defensa de María Ovando. 

 

Ahora, los alegatos de las partes pasaron para el miércoles 21 de octubre, y se guarda la sentencia para ese mismo día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas