Por la desaparición de motos en el corralón municipal de Alem, habló el Secretario de Gobierno de la Municipalidad

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Comby, indicó que asistieron a la sesión extraordinaria junto a la Directora de Tránsito, María Laura Wenk, para responder al pedido de informe, que fuera solicitado por los concejales del Bloque Cambiemos UCR.

 

El requerimiento de los ediles busca esclarecer un posible delito que involucraría a funcionarios y agentes municipales, vinculado al resguardo de vehículos en los depósitos municipales y que son retenidos por infracciones de tránsito. La presencia de los funcionarios en el recinto del HCD, fue para que los mismos suministren información que está en proceso investigativo.

 

“La interpelación fue para que informemos el mecanismo de trabajo que tenemos desde la Dirección de Tránsito Municipal” dijo Comby.  Dado que, hace varios días circulan “comentarios en redes sociales”, respecto al faltante de motos del corralón.

 

Aclaro que a “modo formal en la administración no cuentan con denuncias por parte de supuestos damnificados, ni requisitorias por parte de la justicia, ni de la policía, ni de fiscalía como así también de ningún juzgado.”

 

El funcionario señaló que todo el conocimiento que tienen es por “trascendidos”. Sin embargo, reconoció que están investigando la denuncia de ciudadano que, en el mes de enero, fue sancionado “no tenía seguro ni verificación técnica” se lo multó y que en agosto cuando fue pagar la sanción para recuperar el rodado, se encontró con que su vehículo no estaba, ni el acta de infracción tampoco.

 

“Ante esto nosotros a modo administrativo comenzamos un trabajo de investigación con el personal dependiente de la Dirección y el Juzgado de Faltas que está a cargo de la doctora Ríos”, añadió.

 

El secretario municipal, señaló que asesoraron al supuesto denunciante a que radique acciones formales “para que se pueda comenzar a trabajar desde lo institucional de manera conjunta y que a su vez se pueda dilucidar, el paradero del vehículo y por supuesto determinar responsabilidades”. Indicó que estas acciones, están en la órbita de la justicia y que oficialmente no han recibido notificaciones al respecto.

 

Además, expresó que entienden, que “las personas utilizan las redes sociales libremente para dar sus opiniones, pero que ellos al estar involucrados en una institución saben de la responsabilidad que conlleva e instan a la formalidad”. Por ello respondimos por “escrito, incluso dejamos la documentación que fuera requerida para que el proceso continúe” agregó.

 

Al explicar el mecanismo de trabajo que tienen desde el Municipio y las tareas que realizan en conjunto con la Policía en diferentes operativos, puntualizó que están reorganizando el sistema.

 

Hicieron un relevamiento y dieron cuenta que el deposito en cuestión que está ubicado en la calle 9 de julio de la ciudad, está desbordado, aunque puntualizó que cuenta con 285 motos.

 

Se refirió a las dificultades administrativas de la tarea, dado que falta un inventario por parte del Juzgado de Faltas. “Contamos una por una, pero solamente cuantificamos aquellas que poseen dominio (patente), es complicado llegar a un número real” dijo.

 

Mencionó que muchos de los vehículos que están depositados en ese lugar, llevan más de 10 años, y muchas de las actas de infracción incluso han pasado a archivo.

 

También se refirió a un sector amplio que posee la comuna que está ubicado en el kilómetro 78 donde hay depositado una importante cantidad de vehículos provenientes de siniestros viales, y motocicletas retenidas por causas civiles o penales. “Ahí también estamos haciendo un relevamiento para ello cruzamos informes con la Unidad Regional 6, para que se especifique cuales de los vehículos que están dentro corresponden a infracciones de tránsito”.

 

En cuanto a los operativos destacó las tareas en conjunto con las distintas comisarias y la dirección de tránsito comunal. Y ejemplificó como funciona, si “hoy un conductor infringe la ley, primero se evalúa si amerita retención, si es así, se labra un acta, que se registra en un libro (de entrada) que está en el depósito”. Posteriormente, la misma acta pasa por el canal administrativo que a su vez remite la infracción al Juzgado de Faltas que cuenta con otro registro”. Y que en el caso, que el vehículo en cuestión “salga” porque el conductor paga la multa y lo retire, hay otro registro (el de salida) que también está en el depósito. Detalló que la tarea es compleja porque involucra a varios sectores y que en esa instancia se encuentran en este momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas