Todas las madres privadas de su libertad sufrieron violencia de género y enfrentan dificultades para vincularse con sus hijos

En la tierra colorada más del 80% de las mujeres que están en prisión son madres. En el marco del Día de la Madre, Misiones Online conversó con referentes del sector para analizar la problemática y oportunidades que viven estas madres privadas de su libertad y los resultados que mostró el informe de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CCPT).

 

A pocos días del Día de la Madre, las calles se aglomeran de familias a la expectativa por realizar el regalo perfecto, el asado ideal y el día soñado, quizá como tratando de sobreponerse al difícil contexto de pandemia que vive la provincia, el país y el mundo.

 

Y aunque Misiones ha destacado por las políticas de prevención en relación al Covid 19, existe un grupo de madres que transcurrirán esta fecha sin tanta celebración, las mujeres privadas de su libertad. Un informe de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) reveló que el 100% de las mujeres que participaron en la encuesta y son madres, había sufrido de violencia de género, mientras casi un 60% de las misma había sido maltratada durante su periodo de gestación.

 

En diálogo con Misiones Online, Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó el informe «Maternidad más allá de las rejas», un abordaje de todo su equipo de trabajo que analizó los desafíos que las mujeres misioneras que están privadas de su libertad enfrentan, en especial en relación al vinculo con sus hijos.

 

«En el mes de junio comenzamos a desarrollar este informe titulado maternidad tras las rejas, que nos llevó a conocer una serie de cuestiones y datos interesantes que se presentan a las autoridades para la implementación de políticas públicas».

 

Scherer indicó que en Misiones, hasta el cierre del informe habían 30 mujeres privadas de su libertad que son madres. «Este número equivale al 81% de la población femenina dentro del servicio penitenciario provincial».

 

madres privadas de su libertad

 

Recordó que cuando hicieron el informe sobre violencia de género en las cárceles misioneras, les sorprendió de sobremanera la alta conexión entre víctimas de violencia que hoy estaban presas por defenderse .

 

«Una gran cantidad de mujeres detenidas por homicidio agravado por el vínculo o en su relación de pareja, estaban presididas a ese hecho por años de violencia de parte de sus concubinos. Escuchamos relatos de mujeres que manifestaban que tenían que decidir entre su vida y la de sus concubinos porque donde denunciaban no llegaban a tiempo o no tomaban las medidas pertinentes y la verdad es que tomaron muchas veces la decisión de quitar la vida y ahora están pagando las penas o esperando fecha para el juicio».

 

El informe buscaba visibilizar la situación relativa al ejercicio de la maternidad y la relación que existe con el sufrimiento carcelario que provoca el alejamiento o la ruptura de ese vínculo.

 

Intervención de Mujeres privadas de su libertad en Misiones

Scherer explicó que de las mujeres privadas de su libertad que son madres, solamente el 11% recibe visitas de sus hijos menores de edad. El 27% de sus hijos mayores de edad y el 65% de los vástagos de estas mujeres se encuentran a cargo de un familiar y un 35% restante se encuentran institucionalizados.

 

mujeres privadas de su libertad

 

En relación al nivel de estudios, solo 12 mujeres del total tienen el secundario completo y existen 3 mujeres sin estudios.

 

 

Del total de las mujeres detenidas solo el 54% de ellas recibieron algún tipo de educación de carácter sexual. «16 de esas 20 mujeres recibieron esas charlas en su institución educativa».

 

 

El presidente de la CPPT informó que el 100% de las mujeres fue placible de violencia de género en algún momento de su vida. A esto se suma que el 59% había sido violentada durante su gestación.

Vínculo de las madres privadas de su libertad con sus hijos

 

Cortesía diputada Soledad Balán

 

Un proyecto presentado por la diputada Soledad Balán busca modificar los artículos 17 y 18 de la ley XIV ¨Ejecución de la pena privativa de la libertad¨.

 

En ese sentido, la iniciativa de Balán permitiría que las mujeres privadas de su libertad en Misiones puedan

 

«Hay una diferencia entre la cantidad de años que pueden permanecer los hijos de las mujeres privadas de su libertad en nuestra provincia con el resto del país y a raíz de eso proponemos con ese proyecto de Ley modificar los artículos que refieren a esto».

 

La idea es que los niños puedan permanecer hasta los cuatro años junto con su madre. Balán indicó que la idea es que hayan espacios y celdas especiales para respetar la interacción y el desarrollo del vínculo entre madre-hijo.

 

 

«En su momento fuimos vanguardistas y nos adelantamos a que los niños puedan quedarse hasta los 2 años, pero hoy las directrices de  la ONU sugieren que tengamos en cuenta el interés superior del niño, es decir la mayor cantidad de tiempo posible. Incluso hay países donde el niño puede estar hasta los 5 años de edad». 

 

La Diputada informó que en la Unidad Penal Nº 5 de Posadas se está construyendo un pabellón maternal y que también se firmaron convenios con jardines de infantes, para que el menor no pierda contacto con sus pares y dar la oportunidad a la madre de que mientras su hijo va al jardincito ella pueda prepararse académicamente.

 

«El proyecto está en estudio. Debe ser pensado por los distintos bloques y diputados. Tiene un proceso más lento del que nos gustaría, pero hoy por hoy no hay internas con hijos de 2 a 4 años», estimó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas