Las Escuelas de Familias Agrícolas en Misiones se encuentran preparadas para iniciar con el regreso a las aulas

Mientras el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, todavía no confirma la vuelta a clases, los representantes de Escuelas de Familias Agrícolas dicen estar preparadas para dar este paso.

María Bandera – Radio República

 

“Yo creo que somos las escuelas que podríamos inclusive iniciar y probar para el resto del sistema educativo en la provincia de Misiones” confesó la diputada provincial María Bandera, quien llegó a la Cámara como representante de la Unión de Familias Agrícolas –UNEFAM- que reúne a 4 mil familias relacionadas con esa modalidad de educación que se caracteriza por la alternancia entre la escuela y el hogar.

 

A diferencia de otras instituciones los alumnos no utilizan medios de transportes para llegar a clases y además, cuentan con infraestructura preparada para mantener a los alumnos cumpliendo con el distanciamiento social, sostuvo la legisladora.

 

“A principio del mes de septiembre yo creo que nosotros estuvimos preparados dentro de las escuelas EFA por el sistema de alternancia y porque no hay circulación del virus en las chacras” señaló la diputada.

 

La particularidad de estas escuelas es que los alumnos permanecen en la institución de lunes a viernes, pero alternan semanalmente, con estancia en el hogar. Aun así, no es un impedimento para retomar las clases ya que cuentan con suficiente espacio físico para mantener protegidos a los estudiantes y a sus docentes. Tienen comedores amplios, aulas ventiladas, dormitorios amplios y patios o galerías donde pueden dar clases al aire libre.

 

“Yo creo que somos las escuelas que podríamos inclusive iniciar y probar para el resto del sistema educativo en la provincia de Misiones, obviamente estamos esperando” comentó Bandera agregando que planean iniciar con un sistema mixto. Es decir, combinando la enseñanza a nivel presencial y virtual.

 

Consideran que es importante el regreso a clases no solo por una cuestión anímica de los alumnos que piden poder volver a las escuelas, sino también teniendo en cuenta que los estudiantes de quinto año vienen desde el año pasado preparando sus proyectos y trabajos finales.

 

“Nosotros inclusive nos ofrecimos y mandamos el protocolo al SPEPM que es el Servicio de Enseñanza Privada, el Gobernador que también está en conocimiento de eso y le planteamos ya en el mes de septiembre de probar esa vuelta a clases y cómo se podía ir dando, con todos los controles de bioseguridad” afirmó.

 

La idea no es que se retomen las clases normalmente, sino comenzar con una modalidad adaptada al contexto actual de Pandemia por Coronavirus. Por esto le darían prioridad principalmente a los alumnos del último año y con menos carga horaria.

 

Se encuentran a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobernador de la provincia, quien ya les mostró su apoyo brindándoles el equipamiento necesario para que los chicos puedan permanecer seguros en la institución.

 

“Él muy amablemente nos proveyó a todas las EFA de la provincia de Misiones todos los termómetros que es tan necesario para justamente el control de los alumnos y de los docentes cuando ingresan. Entonces nosotros ya estamos preparados” opinó la diputada provincial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas