Carlos Arce: “Las aperturas se tienen que hacer de forma escalonada porque si abrimos varios frentes a la vez se nos puede complicar”

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, participó esta mañana de la Feria Franca que se realiza en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Rural y brindó declaraciones a la prensa sobre las nuevas aperturas que anunció el Gobierno nacional.  Se refirió al regreso de los vuelos, ternes y micros, la apertura de las aulas y como controlará Misiones la situación epidemiológica.

Carlos Arce – Radio Libertad

 

Carlos Arce acudió a la celebración que se realiza en la Plaza San Martín de Posadas y acompañó la iniciativa de Agricultura Familiar junto a las mujeres rurales. “La provincia ha hecho mucho a través del Ministerio de Agricultura Familiar para que la mujer participe económicamente y mantenga la economía familiar”, expresó el vicegobernador.

Regreso de vuelos, trenes y colectivos de larga distancia

Luego de casi siete meses de cuarentena, el Gobierno nacional anunció el regreso de los servicios de transporte aéreos y terrestres que serán adecuados a la situación epidemiológica de cada provincia.

 

Sobre los vuelos para la provincia de Misiones, no se confirmó una fecha exacta pero el vicegobernador adelantó que, “los protocolos van a ser para un determinado grupo de personas, que viajen por una cuestión sanitaria, personal esencial y aquellas que tienen un motivo sanitario y un motivo humanitario para volar”.

 

Para viajar en todos los casos, los pasajeros tendrán un pasaporte sanitario y desde el Ministerio de Salud de la provincia, están trabajando para determinar en qué momento deben realizar los hisopados.

 

“Lo ideal es que el hisopado sea negativo antes de subir, entonces no tienen capacidad para contagiar. Pero bueno, lo decidirá Nación y nosotros vamos a ir viendo de acuerdo a la vigilancia epidemiológica”, informó Carlos Arce, en declaraciones a Radio Libertad.

Reapertura de puentes internacionales

Este jueves se reabrió el Puente de la Amistad que une Foz de Iguazú (Brasil)  con Cuidad del Este (Paraguay), uno de los más importantes pasos fronterizos entre estos dos países. En principio el cruce va a funcionar para vehículos y camiones de carga, pero en 15 días se podría permitir el tránsito de peatones dependiendo de la evaluación epidemiológica que haga cada gobierno.

 

En Argentina, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, descartó toda posibilidad de una apertura de puentes internacionales y sobre el tema, Arce afirmó que “las fronteras seguirán cerradas. Pero no es una cuestión comercial, es una cuestión sanitaria. Siempre cuando haya este tipo de aperturas se tiene que hacer de forma escalonada, porque si uno abre varios frentes a la vez se nos puede complicar”.

 

La vuelta a clases

El Gobierno nacional continúa diseñando protocolos sanitarios con asistencia del Ministerio de Salud, para la apertura de las escuelas en todo el país. Una de las primeras provincia en retomar las clases presenciales será Buenos Aires, que definió este martes 13 que los primeros grupos de estudiantes de los 21 distritos que retomarán las actividades presenciales en escuelas lo harán en la semana del 26 de octubre.

 

En la provincia de Misiones no se tomó una decisión respecto de las clases presenciales, pero continúan evaluando todas las posibilidades.El gobernador se reunió con el comité científico y lo evaluaremos, pero hay que hacerlo de forma escalonada”, aseguró este jueves el vicegobernador, quien a su vez preside el Comité de Crisis en la provincia.

 

La preocupación esta puesta en los últimos años del nivel educativo, los exámenes y en los alumnos que no tuvieron una conexión continua durante estos meses. “Es importante lo pedagógico, pero también la cuestión sanitaria, así que el gobernador lo va a decidir”, afirmó Arce.

 

Situación epidemiologia en Misiones

Durante las últimas dos semanas se registraron en Misiones entre cinco y seis casos de contagio de coronavirus promedio por día, con lo cual desde el inicio de la pandemia se llegaron a los 182 infectados. El vicegobernador confirmó que la situación epidemiológica actual representa un aumento de casos contantes, “Siempre dijimos con el gobernador que la logística del Gobierno no alcanza. Tiene que ver con la responsabilidad social de los misioneros”, expresó.

 

Además, agregó que lo importante de estos aumentos es la trazabilidad de los casos. Con eso sabemos dónde comienza y cuáles fueron los contactos estrechos. No sólo le damos origen a los contagios y la conducta va por jurisdicciones para bloquear prácticamente su paso por la provincia”, explicó.

 

En los últimos días, el Ministerio de Salud de Misiones incorporó 4 mil test rápidos, que servirán para las nuevas aperturas de transporte aéreo y terrestre. El vicegobernador dejó en claro que tienen un 10% de posibilidades de dar resultados falso negativo y por eso las personas que se hacen el hisopado tienen que continuar en una burbuja familiar cuando ingrese a la provincia.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas