Rosella: conocé sus propiedades y beneficios para la salud

 La Rosella o “Rosa de Jamaica”, es una flor de un llamativo color rojo, originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, es utilizada por sus propiedades medicinales como por su exquisito y exótico sabor en infusiones. En Misiones se utilizan los cálices para la preparación de infusiones, por sus propiedades en afecciones cardiacas, como diuréticas y en la preparación de mermeladas.

Distintos estudios han demostrado que además de tener un efecto diurético, las sustancias flavonoides, presentes en la flor de Jamaica tienen acción antibacteriana y antiinflamatoria.

Originario de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, debido a sus propiedades medicinales como a su exquisito y exótico sabor en infusión, se cultiva en otras regiones con clima favorable, como el sudeste de Asia y Centroamérica.

Se la conoce por los nombres comunes de, Flor de Jamaica, Acedera roja de Guinea, Rosa de Jamaica, Rosa de Abisinia, Rosella; en Cuba,  como agrio de Guinea o aleluya y en Panamá, como saril.

 

¿Qué parte de la planta se Usa?

La bibliografía refiere como la parte usada a los cálices de las flores desprovistos del fruto inmaduro. Los cálices de las flores se destacan por su llamativo color rojo y por ser grandes y suculentos, poseen gran variedad de principios activos y son una fuente de nutrientes y vitaminas que nos ayuda a mejorar nuestra salud.

¿Para qué se usa la rosella?

Se utilizan los cálices de las flores, de forma tradicional, tanto en África como en los países caribeños, para preparar infusiones y otras bebidas por sus propiedades diuréticas y antihipertensivas.

En Misiones se utilizan los cálices para la preparación de infusiones, por sus propiedades en afecciones cardiacas, como diuréticas y en la preparación de mermeladas.

Distintos estudios han demostrado que además de tener un efecto diurético, las sustancias flavonoides, presentes en la flor de Jamaica tienen acción antibacteriana y antiinflamatoria. Los extractos acidifican la orina, formando un ambiente menos favorable para el crecimiento de las bacterias con lo cual tiene un efecto preventivo en personas que padecen con frecuencia infecciones urinarias.

Su uso  asociado al arándano rojo americano y la vitamina C, o jugos de cítricos, puede ayudar a los tratamientos de las cistitis y a la prevención de la misma.

Estudios realizados en Colombia, Universidad EL Bosque en  Bogotá, hacen referencia en sus investigaciones, que  los Cálices de las flores en infusión por vía oral, mejoran los síntomas y ayuda a regular la menopausia.

 

Otras propiedades que se atribuyen a la rosella:

  • Ansiolítico natural, preparado en infusiones.
  • Por su contenido en flavonoides ayuda a reducir la presión y a mejorar la circulación sanguínea (se la estudia además por su efecto como hipocolesterolemiante).
  • Ayuda a bajar de pesoya que es diurética, regula el tránsito intestinal, facilitando la digestión y sirve como laxante.
  • Contiene importante presencia de ácido cítrico y ácido ascórbico, dos potentes antioxidantes que nos ayudan a proteger las células de los efectos de los radiales libres que provocan en el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda con los calambres, contiene vitaminas como la tiamina, la vitamina C y la riboflavina.
  • Alto contenido en Vitamina C,por eso se recomienda tomar en estados gripales.
  • Para los problemas menstruales, el extracto acuoso de las hojas tiene un efecto relajante de la musculatura uterina.

 

¿Cómo se usan?

Después de recolectarlas y secarlas se pueden utilizar en infusiones, que se consumen en caliente o frío o sirven de base y condimento para postres, ensaladas o incluso para dar un toque particular decorativo en la preparación de comidas.

También se puede encontrar flor de hibisco en mercados a granel, frescos o desecados; herboristería; en tintura o extracto fluido.

 

LEA TAMBIÉN: Manzanilla: para aliviar dolores abdominales, mejorar la digestión, bajar el estrés y la ansiedad

 

Fuente:

-Plantas medicinales utilizadas en el tratamiento de enfermedades ginecológicas en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas, Colombia) -Universidad el Bosque, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. Bogotá, Colombia.

-Rev Cubana Farm vol.45 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2011 Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal.

-Silió Salas S. Efectividad del tratamiento con arándano rojo en la prevención de la infección urinaria en mujeres gestantes. NURE Inv [Internet]. 2015 Ene-Feb.;12(74):[aprox. 8 p.]. 1Francisco Hernández-Pérez,

-Armando Herrera-Arellano Tratamiento de la hipercolesterolemia con Hibiscus sabadariffa Ensayo clínico aleatorizado controlado – Departamento de Educación e Investigación en Salud, Hospital General de Zona 1-A Venados, Distrito Federal, México- Centro de Investigación Biomédica del Sur.

– Consulta de uso popular en diversas comunidades de la provincia de Misiones.

 

*Farmacéutica Semczuk Rosaura Inés M.P 947.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas