Desde el Pira Pytá reconocen que el yate que desató la polémica en San Ignacio salió de ese club, pero aseguran que partió con solo tres tripulantes 

El fin de semana hubo un gran flujo de personas que se movilizó y eligió un destino en el interior de Misiones para realizar actividades permitidas. En este marco, muchos misioneros optaron por pasar el día en las aguas del Paraná y a raíz de eso, se viralizaron imágenes de un grupo de jóvenes que no cumplió con el protocolo establecido para las embarcaciones y donde se observa que realizaban una “fiesta clandestina” en la localidad de San Ignacio.

 

Luego de la viralización de las imágenes, se reunieron el ministro de Turismo José María Arrúa; el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, y el propietario del Club de Río, Jorge Néstor. Allí modificaron los protocolos para prever una situación que fue inesperada, pero también explicaron que la aglomeración llega desde lanchas y desde el río Paraná.

 

Desde el Club de Pesca y Náutica Pira Pytá asumieron que una de las embarcaciones protagonista del video salió desde la institución con 3 tripulantes, pero advirtieron que lo que ocurre aguas adentro escapa de su responsabilidad.

 

Oscar “Ata” Bossi, presidente del Club Pira Pytá comentó que el protocolo que está en vigencia dice que las embarcaciones medianas y chicas deben llevar un máximo de tres personas mientras que las embarcaciones más grandes (yates) tienen permitido hasta seis personas. 

 

El dirigente del Club Náutico confesó que el Yate que se viralizó en las redes sociales pertenece al club pero que salió con tres personas a bordo. Asimismo, aclaró que “había salido el día anterior y seguramente fueron a pasar el fin de semana en San Ignacio donde ocurrieron las cosas”, contó. 

 

En esta línea, Bossi señaló “estamos viendo que la gente está haciendo un mini turismo y se van con las embarcaciones hasta San Ignacio, Candelaria y después regresan. Pedimos al socio que cumpla con el protocolo del barbijo, distanciamiento, del alcohol en gel, de respetar la cantidad de tripulantes que tiene que llevar cada embarcaciones no solamente por la pandemia sino también por seguridad de cada uno. Si una embarcación va con más cantidad de personas permitida corren riesgo los que van arriba”, dijo Bossi.

 

En este sentido, al respecto de las embarcaciones que puedan recibir más personas en otros sectores del río añadió “lo que pasa después que salen del club no nos incumbe a nosotros  y tampoco sabemos lo que pasa en el agua”, aclaró.

 

Nosotros los posadeños estamos acostumbrados a salir al río porque tenemos este majestuoso Paraná que te invita salir al aire libre un día que esté lindo. Y después,-según los que todos hablan- la juventud se excede, pero bueno es cuestión controlar por parte de aquellos organismos que tienen a cargo de controlar”, enfatizó Bossi.

 

Leé también: Prohibirán el ingreso de grupos de jóvenes al Club de Río para evitar aglomeraciones como ocurrió el último fin de semana

 

Por su parte, el jefe comunal de San Ignacio, en declaraciones a Radio Libertad sostuvo que las lanchas que se ven en las imágenes no hicieron el ingreso por tierra sino que llegaron hasta el lugar a través del río Paraná. 

 

 

“¿De dónde salen las lanchas sin protocolo? es responsabilidad de todas las partes, desde Posadas alguien los dejó salir. El dueño del club, en las guarderías de las lanchas tienen que hacerse responsables de dejar que salga a navegar tanta cantidad de gente”, expresó Javier Peralta.

 

Leé también: nuevas imágenes de encuentros sociales y fiestas en el Paraná sin barbijos a la vista ni distanciamiento social

 

Por otra parte, desde la Prefectura Naval Argentina comentaron que todos los fines de semanas deben intervenir a raíz de denuncias por parte de los vecinos que manifiestan fiestas en las aguas del Paraná. “Esto es algo de la pandemia es algo extraordinario, además de luchar contra el narcotráfico debemos reiterar muchas veces a las embarcaciones que no se amontonen”, señalaron desde la fuerza.

 

Seguidamente, explicaron que desde que se permitieron algunas actividades hubo un gran movimiento en el río Paraná y “están colapsados”. No obstante, al intervenir en algunas reuniones que se suelen dar en la Isla del Medio, señalaron que los propietarios de las embarcaciones mencionan que están dentro del marco de lo permitido por las autoridades.

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas