Luis Pastori: “Lamentamos que el gobierno insista con proyectos anti empresas que espantan inversiones”

Lo manifestó con respecto al proyecto de ley que «se propone prohibir ayuda económica estatal a empresas con conexiones en el extranjero». “Si bien el título del proyecto suena atractivo, termina afectando a muchas actividades legítimas de nuestro país” remarcó.

 

Este martes se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, para tratar el Proyecto de Ley Nacional que prohíbe “la ayuda económica a personas y sociedades con activos offshore vinculadas o ubicadas en guaridas fiscales y/o evasores de obligaciones fiscales”, propuesta por diputados del oficialismo. El diputado nacional por Misiones Luis Pastori, fue uno de los miembros informantes del interbloque de Juntos por el Cambio, para marcar el voto en contra al proyecto. “Si bien puede sonar atractivo ir contra las empresas con activos off shore y evasores, en la realidad este proyecto tiene “sesgo anti empresa” muy fuerte, ya que propone hacer, todo lo que no se debe hacer para atraer inversiones extranjeras que tanto hace falta al país. Este proyecto es imposible acompañarlo”, resaltó.

 

Pastori hizo hincapié en las prohibiciones y exclusiones que el Proyecto establece a las empresas para acceder a diversos tipos de asistencia económica y financiera, en la forma de subsidios, transferencias, exenciones impositivas, y beneficios fiscales que otorga el Estado Nacional. “Nos preocupa saber que las empresas con conexiones en el extranjero, puedan quedar limitadas y excluidas de estos beneficios, exenciones y promociones fiscales e industriales. Con este proyecto de Presupuesto, las decenas de leyes de promoción fiscal estarían ahora en peligro de que sus titulares puedan ser objeto de limitaciones en cuanto al acceso a asistencia económica, financiera, crediticia y fiscal. Esto representa un enorme cheque en blanco al Presidente para que defina a que empresas vamos asistir y a cuales no”.

 

 

Cualquier empresa con vínculos con el extranjero podría quedar excluida de beneficios económicos estatales

 

En el mismo sentido de exclusiones Pastori señaló que “el Proyecto del gobierno atenta contra las sociedades constituidas en el extranjero con intereses de invertir en la Argentina, ya que el solo hecho de estar constituida en otro país, la inhabilita de recibir asistencia y beneficios por parte del Estado Argentino. Con esto le estamos diciendo a las empresas, que ni se les ocurra venir a la Argentina a invertir, porque no le vamos a dar ni un vaso de agua”.

 

Además Pastori señaló que a las empresas que “durante los 3 últimos ejercicios contables hayan realizado pago o transferencia a otra estructura jurídica constituida en el exterior, se les podrá excluir de cualquier tipo de beneficio. Además de este sesgo anti empresa, estamos legislando hacia atrás, y será objetado por inconstitucional, porque no se puede legislar hacia atrás y menos aún en materia penal”.

 

Por otro lado, Pastori remarcó “el proyecto establece que las personas jurídicas cuyos accionistas tengan patrimonio en jurisdicciones de baja o nula tributación, también podrán ser excluidos de los beneficios del Estado nacional. Paraguay y Bolivia, son jurisdicciones de baja o nula tributación. Esto significa que muchas empresas de Misiones, del NEA, y NOA, que tengan algún tipo de vinculación con alguna empresa en estos países, también quedarán a merced de lo que dicte el Poder Ejecutivo”.

 

Pastori remarcó que “también el proyecto excluye de los beneficios económicos a empresas que se encuentren procesadas o con autos de procesamiento, que es una persona que está por ir a defenderse en un juicio. Esto vulnera la igualdad ante la ley y es una sanción sin un juicio previo, y sin condena. Estamos sancionando a alguien que puede resultar inocente.

 

Empresas con deudas de impuestos y seguridad social podrían dejar de recibir ayuda estatal

 

Finalmente Pastori señaló que “este proyecto excluye a empresas y pymes que tengan saldos impagos por tributos de índole nacional superior a 15 millones de pesos, o 12 millones de pesos en concepto de seguridad social. En una situación de cuarentena de muchas actividades como el turismo y transporte de pasajeros, que están con muchas deudas por falta de actividad, excluir de estos beneficios por tener deudas fiscales no es justo y puede terminar de fundir a muchas pymes. No estamos hablando de evasión dolosa, estamos hablando de empresas argentinas que se atrasaron con el fisco producto de la cuarentena, a esas también se las quiere castigar excluyendo de los beneficios y promociones fiscales”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas