Fabio Cabello: “Los desastres naturales son inevitables y el proceso de cambio climático potencia los fenómenos meteorológicos”

El cambio climático no da marcha atrás y las acciones para proteger a la sociedad de sus efectos son encabezadas por las Naciones Unidas, que instituyó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo por Desastres Naturales, buscando generar conciencia sobre lo que está pasando en el mundo entero.

 

En Argentina y en la provincia de Misiones, los efectos del cambio climático se reflejan en tormentas intensas que generar daños en las poblaciones y desde la Oficina de Prevención de Riesgos antes Fenómenos Naturales (OPAD), dirigida por Fabio Cabello trabajan para concientizar y proteger a los misioneros frente a los posibles desastres naturales.

 

Esta fecha fue impuesta por las Naciones Unidas, creando secretarias en distintos países para trabajar juntos frente al cambio climático. “Argentina es miembro de esa secretaría y tenemos accesos a la plataforma nacional para desastres naturales. Somos muy poquitos y de todos los funcionarios que intervienen en la plataforma yo soy el más antiguo”, expresó Fabio Cabello, en declaraciones a Misiones 4.

 

Las acciones y medidas socio-políticas para trabajar por el cambio climático y reducir posibles riesgos que afecten a la población es el principal objetivo de esta conmemoración. “Naciones Unidas tiene ventanas abiertas para tratar todos los temas que causan  en la población mundial crisis, sufrimiento y muerte. Una de las ventanas son las guerras, otra son las hambrunas, otra es la niñez y otra los desastres naturales”, explicó Fabio Cabello.

 

Remarcó que cada año mueren miles de personas a causa de huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, olas de frío, olas de calor, terremotos y volcanes. Hay zonas en el mundo que presentan niveles de riesgo por desastres naturales más altos, debido a su infraestructura social y económica, como por ejemplo, Haití y países de África.

 

En Misiones, puntualmente en Posadas, la construcción de la costanera disminuyó los riesgos de inundaciones, según Cabello. “Cuando no existía la represa Yacyretá, teníamos muchos barrios cerca de la costa del río que se inundaban. Nos vino bien en el sentido del nivel de agua; si bien se movió a toda la población ribereña que antes sufría, mejoró su nivel de vida y ya no tenemos población costera que sufre los embates de la naturaleza”, afirmó y destacó que en la provincia el mayor riesgo “viene del cielo”, haciendo referencia a las precipitaciones y tormentas.

 

Para las Naciones Unidas el cambio climático y los desastres naturales no se pueden evitar, pero las instituciones y los funcionarios de gobierno de todo el mundo pueden trabajar para mitigar el sufrimiento que causa en sus poblaciones. “Esto se reduce tratando de llevarle una mejor calidad de vida, agua potable, acceso a la salud, acceso a la educación, acceso a los alimentos, acceso al transporte. Parecen cosas menores, pero cuando comenzamos a organizar hay millones y millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ni siquiera un vaso pequeño de agua potable por día”, comentó el director de la OPAD.

 

“Este proceso de cambio climático va a continuar mientras tengamos actividad humana en el planeta y eso viene de la mano el calentamiento global, producto del efecto invernadero, pero podemos tomar medidas ecológicas”, insistió Fabio Cabello, respecto de las acciones que puede tomar la sociedad para cuidar el medio ambiente. “No podemos vivir en nuestra casa y en  nuestro planeta ensuciando y contaminando porque definitivamente eso nos va a llevar a la autodestrucción”, enfatizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas