Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: ¿Por qué se celebra cada 14 de octubre?

Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una jornada de concientización mundial.

 

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

 

Ser donante de órganos siempre se ha pensado que es correr un riesgo. Hoy en día, además, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Son muy poco comunes los casos en los que se extirpa un órgano o tejido a una persona viva, y cuando esto ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

 

Por lo tanto, la mejor manera de poder conmemorar este día es el de destruir los mitos que encierra la donación de órganos y tejidos.

 

La importancia de la Donación y Transplante de Órganos y Tejidos

 

En las últimas décadas el trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a determinadas patologías. El avance de la ciencia en este campo se ve reflejado en la cantidad de trasplantes que se realizan en el país, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

 

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. Nuestro país cuenta con médicos de excelencia y con centros sanitarios adecuados, pero más allá de estas ventajas el trasplante no sería posible sin la donación de órganos.

 

El trasplante es en nuestro país una realidad cotidiana. El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) afirma que los medios de comunicación juegan desde hace tiempo un rol clave en relación con el tema, brindando su apoyo, informando, generando conciencia y conocimiento verdadero.

 

Este aporte resulta de suma importancia teniendo en cuenta que el trasplante de órganos es una temática que puede resultar sensible ya que implica pensar en la propia muerte y tomar una decisión que puede cambiarle la vida a otras personas.

 

Sin donantes, no hay trasplantes": más de 7800 personas esperan un órgano en el país y 250 son niños y adolescentes - Infobae

 

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

 

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

 

Es un trámite personal y, si en algún momento la persona cambia de opinión, puede revocarlo sólo individualmente, no lo puede hacer otra persona.

 

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

 

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante.

 

¿Qué necesito?

 

  • Personalmente y por Correo Argentino: presentando Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
  • Digitalmente: tener cuenta en Mi Argentina.

 

¿Cómo hago?

 

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio

 

 Otras efemérides y calendario escolar

 

Las conmemoraciones especiales permiten generar instancias de impulso a la temática dentro del ámbito educativo. La declaración de días especiales y conmemoraciones alusivas puede resultar de gran ayuda para instalar una temática en la agenda educativa y sensibilizar a los protagonistas en la comunidad escolar.

 

 

Son algunas fechas ideales para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de componentes biológicos para trasplante y los valores asociados.

 

Durante la última semana de mayo, en coincidencia con el ya tradicional e instalado “30 de mayo, Día Nacional de la Donación” se realizan actividades en las escuelas sobre la promoción de la donación de órganos, con distintos niveles de avance, algunos informándose sobre el tema, otros brindando información a la comunidad y comunicando lo aprendido.

 

 

 

Fuente: argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas