Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: “El misionero por suerte es solidario y aprendió a valorar la vida”

Como todos los 14 de octubre, en el mundo se celebra hoy el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La fecha fue establecida por  la Organización Mundial de la Salud a fin de promover que todos sean manifestantes del deseo de donar órganos y de esta manera prolongar la vida de alguien más.

Luis Esquivel – Radio Libertad

 

La donación de órganos es uno de los aspectos más importantes en materia de salud y durante la pandemia por coronavirus, ha sido indispensable reforzar esta idea, ya que los transplantes se realizaron de manera normal. Misiones aumenta año a año el número de donantes y ha sido donadora de corneas en 19 provincias del país.

 

Luis Esquivel, es director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), en declaraciones a Radio Libertad aseguró que este año las dificultades fueron mayores debido a la situación epidemiológica.

 

“La pandemia nos impidió seguir trabajando al mismo ritmo, con una reducción en el número de donantes, sobre todo de tejidos y de córneas. Pero actualmente nos encontramos en recuperación, precisamente gracias a que el impacto de la pandemia en Misiones no fue tan severo como en otras provincias”, indicó Luis Esquivel.

 

Lo cierto es que la provincia cuenta con un historial positivo en materia de donaciones y trasplantes de órganos. Fue así que en el año 2018 completó su lista de espera de corneas porque ya no había más misioneros necesitando de este trasplante y por eso exportó a 19 provincias de Argentina.

 

“Misiones fue un donante para casi todas las provincias porque ya no teníamos esa necesidad. Actualmente tenemos a 4 personas en lista de espera y no se cubrió esa lista porque se cedieron esas corneas a las urgencias”, explicó en diálogo con Radio Libertad.

 

El mayor número de donaciones en la provincia se da en las corneas, con un total de 450 personas en un solo año, frente a 30 donantes hace más 10 años atrás. Esta situación demuestra el cambio social respecto a la donación de órganos, impulsada por la Ley 27.447, que establece que toda persona mayor de 18 años es donantes de órganos y tejidos, salvo que exprese lo contrario.

 

Teniendo como referencia los números de decesos en la provincia de Misiones, podría haber un donante por día lo que significaría un total de 300 donaciones de tejidos por año. Respecto a los órganos, se estima un total de 60 por millón de habitantes. “En Argentina estamos recién ingresando a un poco más de veinte por millón de habitantes”, afirmó el profesional.

 

“Este número se da gracias a la cultura, la educación y no a la creencia de mitos raros, con la convicción de que nos cuidamos entre todos y que eso nos beneficia a todos. Las familias aprendieron a no tener miedo de esos detalles, ahora se valora la vida por un lado y la calidad de vida de todas las personas, el misionero por suerte es solidario”, dijo Luis Esquivel, haciendo referencia al grado de conciencia social que existe respecto a este tema sanitario.

 

En Argentina a partir del 2018, más precisamente el 26 de julio se creó la «Ley Justina» en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció esperando recibir un corazón.  La ley establece que toda persona puede manifestar su intención de ser donante de órganos y debe estar registrado en su documento o en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas