Día Internacional de la Costurera: Conocé la historia de un oficio que se remonta a la antigüedad

Cada 14 de octubre se celebra a todas las y los diseñadores de moda, modistas y costureras por su arduo trabajo y creaciones diarias.

 

Si bien es difícil encontrar el origen y año a los que se remonta esta celebración, debido a la carencia de fuentes y datos oficiales; se puede afirmar que en muchos países Día de la Costurera se celebra cada 14 de octubre para agradecer a estas personas por su ardua y diaria labor en la creación y confección de prendas.

 

Las celebraciones son realizadas por empresas de la industria textil, sindicatos y costureras particulares que trabajan desde sus hogares.

 

Las costureras: un poco de historia

 

La costura es en realidad un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso del tiempo y que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres. Ya para 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.

 

Durante siglos el hombre había sido el protagonista visible en los oficios de la costura. Los sastres habían monopolizado los gremios manteniendo la exclusividad en el prestigio y el control de la producción. Pero a partir del siglo XVIII las mujeres van ganado terreno en varias de las actividades relacionadas con el vestir.

 

Las Costureras: Siglo XIX - Teté CaféCostura

 

Durante el siglo XIX, la clase burguesa adinerada comenzó a generar un gran interés por la moda en toda Europa, aumentando la demanda en la creación y confección de productos, lo que permitió a las costureras desarrollar su oficio por cuenta propia, cosa que para la fecha estaba prohibido.

 

Posteriormente, con el avance de la industria textil, la oferta de tejidos se diversificó y abarató, aumentando las confecciones manuales.

 

A pesar del reconocimiento de la actividad artesanal femenina dentro de los gremios, el férreo control que ejercían éstos impedía un desarrollo lógico de la actividad de los oficios de la costura, adecuado a las nuevas estructuras del consumo y a la industrialización del sector textil.

 

La Revolución Industrial afectó a la actividad artesanal, pero no es hasta la segunda mitad del siglo XIX que la industrialización se aplicó a la ropa, con el avance de la industria textil se abarató y diversificó la oferta de tejidos, lo cual propició un aumento de las confecciones por entonces aún manuales. pero la máquina de coser doméstica revolucionó las costumbres en cuanto a la realización.

 

La segunda mitad del siglo XIX sería testigo de grandes cambios en el sistema moda: desde los hábitos de consumo hasta los de producción y distribución.

 

Con la aparición de la “Haute Couture”  (Alta Costura) se establece la creación de prendas de moda a la medida de cada cliente, con materiales de alta calidad y cuidados detalles. Este hecho se enlaza con los propios orígenes de la figura del diseñador, reconocido como creador y con ello, se produjo la inauguración de la “era de la Marca”.

 

Pero este hecho no hizo desaparecer el oficio de la costura en otros niveles, la costurera mantuvo su actividad, ya fuera en talleres o por cuenta propia.

 

En los primeros años de esta década la manera de proveerse de ropa era, en las clases menos favorecida, a través de la costura en el hogar: coser era una habilidad que toda mujer debía dominar desde su más temprana edad. Esta labor podía ser compartida con las sirvientas, en las casas que podían permitírselo, y con las costureras ‘externas’ o pequeñas tiendas en aquellas que podían pagarlo.

 

LAS COSTURERAS. Un lugar único en la historia del siglo XIX | VESTUARIO ESCÉNICO

 

Es la época en que muchas jóvenes se desplazaron hacia las ciudades, en las que se incorporan a los talleres como costureras o trabajan por su cuenta ofreciendo sus servicios a las casas de la burguesía. Las condiciones laborales no eran las mas adecuadas para las jóvenes, en muchos casos adolescentes, y el horario de trabajo era abusivo con jornadas de casi 20 horas.

 

La historia del trabajo de estas mujeres está relacionada con los orígenes de la industria de la confección, en los debates sobre la condición de las clases trabajadoras y con el feminismo temprano.

 

La situación iría cambiando con el tiempo, producto de luchas, protestas y cambios a nivel industrial y tecnológico. En la actualidad muchas mujeres se dedican a este maravilloso oficio, ya sea desde sus lugares de trabajo o desde sus casas.

 

¡Feliz Día de la Costurera!

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / tetecafecostura.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas