Se dictará de manera online un curso gratuito sobre perspectivas de género

Un taller gratuito de sensibilización y fortalecimiento en materia de perspectivas de género se dictará vía Zoom y estará a cargo de la directora de Métodos Participativos y Resolución de Conflicto y Fortalecimiento de la Municipalidad de Posadas, Valeria Fiore.

Valeria Fiore – Radio Municipal


Estos encuentros virtuales tendrán lugar los días miércoles 21 y miércoles 28 de octubre, en dos módulos de dos horas que irán desde las 16 hasta las 18, a través de la plataforma de reuniones digitales Zoom y contará con la disertación de Carolina Rodríguez, especialista en la materia.

 

Fiore explicó que los temas que se tratarán en la oportunidad serán: diferencias entre géneros, sexo, ideología de género; además de integrar esta perspectiva en las experiencias, tanto de mujeres como de hombres. “Este de la perspectiva de género no es una cuestión que enfrenta al hombre y a la mujer, sino que se refiere más a estos sistemas patriarcales, a estas lógicas patriarcales, que a veces invisibiliza capacidades, invisibiliza incomodidades, invisibiliza violencia”, dijo la funcionaria.

 

Específicamente, el primer encuentro previsto tratará la temática de las llamadas “lentes violetas” y cómo aplicar estas “lentes de género”. “Esta perspectiva de género debe ser transversal en todas las temáticas por una cuestión de equidad y de igualdad. Allí donde hay exclusión, hay violencia, y probablemente haya conflicto. Entonces, pensar en términos de perspectiva de género nos permite primero buscar y revelar esas inequidades que condicionan nuestras acciones”, precisó la organizadora.

 

Encuadre legal

 

Si bien están en vigencia diversos tratados y normativas como la Ley Micaela, la perspectiva de género es un tópico que debe ser tratado en todo tipo de instituciones. “Está la resolución 1325 que, por ejemplo, trata de implementar estas cuestiones para que las mujeres estén en un espacio de toma de decisión de los conflictos. En los organismos de decisiones no hay mujeres. Las mujeres están en el ámbito de gestión de esas decisiones, pero no toma la decisión”.

 

Equidad de género

 

Según Fiore, “la perspectiva de género lo que permite es revelar, poner en evidencia esas inequidades y apunta a decir, bueno, trabajemos en una equidad de género, que se refiere a este proceso de ser justo con mujeres y con hombres. Porque ojo, esta cuestión de género también pesa a los hombres, porque es un mandato sobre los hombres, que son los que tienen que llevar adelante la casa y que tienen que sostener y que tiene que poner la plata. Entonces, se intentará a partir de esta perspectiva, poder poner en evidencia esas actuaciones, trabajar la equidad, poner el ojo en compensar desventajas, para poder llegar a una igualdad”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas