Regreso de los vuelos de cabotaje: el ministro de Turismo de Misiones afirmó que el lunes 19 retoman la actividad en la Provincia

El lunes 19 de octubre, mediante disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil, vuelven a operar los vuelos de cabotaje en la Argentina. Así lo indicó José María Arrúa, titular de la cartera turística en la Tierra Colorada. Misiones está entre las 18 provincias autorizadas para el regreso de la actividad. Cabe destacar que, en principio, será solamente para trabajadores esenciales y por cuestiones sanitarias.


“En principio están previstos los vuelos para personal esencial y por cuestiones sanitarias”, señaló, y sobre esa línea anticipó que trabajarán desde el sector junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad para -más adelante- habilitar el medio de transporte con fines turísticos: “Nos indicó que comencemos a trabajar en esta posibilidad”.

 

vuelos de cabotaje

José María Arrúa.

 

Consultado sobre los protocolos a utilizar, reiteró que será obligatorio el test Covid-19 negativo y se refirió además a la implementación de tests rápidos -cuyos resultados están listos en 15 minutos– ya que vienen “a facilitar la situación para que no sea tan compleja y que tampoco la gente tenga que estar esperando los resultados por tantas horas”.

 

Manifestó que, según le informaron, los operativos DetectAR estarán funcionando desde el Aeropuerto de Ezeiza por lo que “aquellos que viajen hacia la provincia van a tener que pasar por esa prueba cosa de que ya vengan con sus respectivos tests negativos”. Sobre la capacidad en los aviones, precisó que serán de entre un 60 y 70%.

 

 

Sobre quién se hará cargo del costo de los tests rápidos, aproximadamente de $1.500, sostuvo que “es una definición que todavía falta resolver” e informó que existe la posibilidad de que las propias compañías aéreas se responsabilicen de ellos: “O sea, los terminarían pagando los pasajeros”.

 

No obstante, Arrúa no descartó que la Provincia se ocupe de ellos: “En Chaco sucede eso, la Provincia se hace cargo de los tests. Lo que hay que asegurar es que aquel que entra a Misiones, lo haga con la prueba negativa”.


Regreso de los vuelos de cabotaje en la Argentina: hay luz verde para 18 provincias

 

vuelos de cabotaje

 

Dieciocho provincias de la Argentina volverían a la actividad aeronáutica desde el lunes 19 ya que por disposición del Gobierno nacional se levantó la suspensión de los vuelos de cabotaje. Regirán limitaciones y regulaciones especiales: sólo podrán hacer uso de este medio de transporte aquellos trabajadores considerados esenciales y para quienes deban realizar tratamientos médicos.

 

Se trata de la habilitación del transporte público interurbano e interjurisdiccional para personal esencial y pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios, lo que además incluye a acompañantes. Vale mencionar que, independientemente de la disposición nacional n°792, los gobernadores de las provincias involucradas podrán hacer objeciones al respecto y evitar el regreso a la actividad. 

 

El propio ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ahondará en una reunión con los mandatarios a fin de determinar con mayor exactitud los destinos autorizados para este tipo de operaciones, luego de más de seis meses de parate. Además está prevista la firma de otras resoluciones sobre cuestiones técnicas con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

 

Según precisaron, los vuelos de cabotaje no volverán a realizarse al menos por lo que resta del año desde el Aeroparque Jorge Newbery debido a refacciones en la pista. A causa de ello, todo indica que operarían con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”.  


En la vuelta de los vuelos de cabotaje, en Misiones implementarían test Covid-19 obligatorios

 

vuelos de cabotaje

 

Según precisaron fuentes oficiales del Gobierno provincial a Misiones Online, este martes realizarían el anuncio sobre la implementación de tests rápidos de Covid-19 no solo en marco del regreso de los vuelos de cabotaje a la Provincia sino que también utilizarían estos kits para la vuelta del transporte terrestre de media y larga distancia.

 

Para agilizar la operatoria, desde el Gobierno provincial adquirieron 4.000 unidades de test rápidos Abbott Panbio Covid-19, que devuelven resultados confiables en un cuarto de hora. Cada test tiene un costo de 1.500 pesos y estarán disponibles también en los aeropuertos de Posadas e Iguazú.

 

Si el resultado del análisis de la prueba -que se realiza en 15 minutos- diera negativo para Covid-19, la persona que ingrese a Misiones ya no tendría que cumplir con una cuarentena estricta de dos semanas, tal como sí lo indica el procedimiento actual. Cabe señalar que el costo de los testeos será de $1.500 pesos cada uno, aproximadamente, y el resultado se obtiene en pocos minutos, a comparación del estudio PCR.

 

El protocolo también prevé un seguimiento de las actividades y los lugares que visita cada persona para así preservar la trazabilidad ante el caso de que alguien diera negativo a su ingreso pero luego presentara síntomas o diera positivo al regreso a su provincia de origen.


Actualmente para ingresar a Misiones se exigen los siguientes requisitos:

 

1) Domicilio o residencia habitual debidamente acreditada en la provincia.

 

2) Test de Covid-19 PCR (hisopado) con resultado negativo realizado dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de ingreso a la provincia.

 

3) Un espacio físico destinado a realizar aislamiento total (sin contacto con demás integrantes del grupo familiar local) durante 15 días, caso contrario deberá realizar dicho aislamiento en un lugar determinado por las autoridades sanitarias asumiendo los costos de su estadía.

 

4) La solicitud quedará sujeta a aprobación por parte de las autoridades competentes.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas