Una red de viveros en ocho municipios será parte del programa “Casa Común” a través de la Ademi

En el marco del lanzamiento del programa “Casa Común” la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) creará una red de ocho viveros municipales en distintas localidades de la Provincia.

 

El programa que depende del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación estará destinado a emplear jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en las tareas relacionadas con los viveros.

 

Sobre el tema, la Presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Suzel Vaider, explicó que “por más de que estén en municipios separados, uno puede generar una masa y un espacio de intercambio para ir generando mayor conciencia. Y esa es nuestra gran apuesta, porque ahí es donde vimos la mayor oportunidad de aplicación de este programa que se llama Casa Común” .

 

Este proyecto Casa Común tiene dos instancias, una destinada a las ONG y otra dedicada específicamente a los municipios. Vaider, explicó que “nosotros presentamos ocho proyectos con ocho municipios, con la intención de concretar una red de viveros municipales de especies nativas, con el objetivo principal de generar oportunidades laborales para jóvenes en las localidades”.

 

La propuesta involucra a 65 jóvenes misioneros de entre 18 y 24 años, quienes tendrán la posibilidad de encontrar una salida laboral con los viveros. Además, la iniciativa incluye instancias de capacitación y entrenamiento en materia de cuidado del medio ambiente.

 

La presentación del programa

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodriguez Tornquist, lanzaron el programa “Casa Común” el miércoles pasado y por videoconferencia.

 

En el marco trascendental de la presentación del ministro Lombardi, adquirió igual relevancia el lanzamiento del plan «Casa Común», programa integral que visualiza a lo ambiental como motor de transformación social y reactivación económica. En el acto se explicó que se trata de brindar asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

 

La implementación prevista incluye instancias a escala provincial, municipal y comunitaria, y se orienta a “atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes”.

 

La iniciativa del Ministerio nacional se presenta como “un plan federal orientado a promover el desarrollo humano integral y sostenible, mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación”.

 

“Casa Común” pone el acento en la “reconstrucción de lazos comunitarios trabajando en articulación con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

 

Líneas de acción

En la fundamentación y descripción del programa, se sostiene que “con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural, Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en tres líneas de acción: Agroecología y prácticas sostenibles, Economía circular y Reservas naturales urbanas, viveros y áreas verde”.

 

En el marco del compromiso de Argentina con la Agenda 2030, esta iniciativa se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado.

 

De la misma forma se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permitan el consumo de energías renovables a pequeña escala.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas