Misiones se encamina a convertirse en la primera provincia de la Argentina en sancionar la ley de Presupuesto 2021, destinando la mayor parte de los recursos al área social

Tiene dictamen la ley de leyes, herramienta financiera para la gestión del año que viene, que sufrió una variación 7,59% con respecto a la cifra original ($141.423.788.000). Se fijó el monto total en 152.155.514.000 pesos, lo que representa un aumento del 37,27 % respecto del presupuesto vigente. El 80% se destinará al área social.  El jueves en el recinto se sancionaría de manera unánime, según adelantaron los jefes de las bancadas opositoras.

 

“Hace 16 años que somos la primera provincia en sancionar su presupuesto y no sólo eso, en respetar todos los plazos en tiempo y forma”.

La frase pertenece a Natalia Rodríguez, diputada renovadora y presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura misionera, que este martes emitió un dictamen para que el jueves, en el recinto, se discuta la ley de leyes ante el pleno del Poder Legislativo.

Con relación al monto original del proyecto que el pasado 31 de julio envió el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la Cámara de Diputados, la variación se ajustó en un 7,59%. La cifra que originalmente solicitó el mandatario era de 141.423.788.000 de pesos y el dictamen fijó un presupuesto total de 152.155.514.000 de pesos. La suma representa un 37,27% más con relación al aprobado para 2020 y el mayor porcentaje de los recursos se destinarán al área social.

 

Análisis virtual

Misiones es una de las pocas provincias que hace años adoptó la modalidad de que cada funcionario, se presente en la Comisión para defender sus gastos. A pesar de la pandemia y bajo un estricto protocolo sanitario que demandó extensas jornadas en modalidad virtual, las 34 reuniones desembocaron en un el número final que el jueves, tras la incorporación al plan de labor del dictamen, se debatirá en el recinto.

Lea la exposición de cada funcionario que se presentó en la Comisión de Presupuesto

Educación y Consejo de EducaciónDeportesAgricultura FamiliarDerechos HumanosEcología;  AgroFondo de CréditoTrabajoObras y Servicios PúblicosArquitectura ;  EnergíaSaludTurismo Tribunal ElectoralTribunal de CuentasAcción Cooperativa ;  EMSAIMASCultura Desarrollo SocialParque del Conocimiento; IprodhaIndustriaMultimediosIPLyCVialidad; Superior Tribunal de Justicia; Gobierno; Coordinación de Gabinete; IFAI; Agencia Tributaria; Hacienda y Legislatura.

De acuerdo a un primer sondeo que realizó Misiones Online, el proyecto de ley de Presupuesto 2021 se aprobará por unanimidad de todos los bloques. Como ocurre con todas las leyes, se procede a la votación en general primero, donde hay coincidencia plena en todos los espacios políticos, mientras que en particular, a la hora de sufragar los articulados que componen la ley, habrá observaciones de un sector de la oposición.

Las posturas

La Unión Cívica Radical adelantó por intermedio del presidente de Bloque, el diputado Javier Mela, que el jueves en la sesión “vamos a acompañar en general con algunas observaciones en los articulados”. Explicó que “tenemos reparos en las cuestiones educativas porque venimos reclamando el nombramiento de porteros” y recordó que “históricamente el bloque tiene una postura contraria a la designación de superpoderes”.

 

No obstante, señaló Mela que “entendemos que es la herramienta fundamental que necesita el Poder Ejecutivo y lo vamos a votar favorablemente”.   

Por su parte Jorge Ratier, presidente del Bloque Propuesta Republicana (Pro) sólo se limitó a decir que “en general estamos de acuerdo, pero todavía debemos reunirnos todos los integrantes del bloque para hacer algunas observaciones”.

Una postura similar esgrimió Martín Sereno, jefe de la bancada del Partido Agrario y Social, quien agregó que “queremos que se priorice la generación de empleo, pero en líneas generales, nos parece bien el Presupuesto”.

Y finalmente Liliana Rodríguez, del Partido Libertad, Valor y Cambio consideró que “en una situación económica difícil y a pesar de no tener toda la ayuda deseada de Nación, que tengamos un dictamen es muy favorable y voy a acompañar para que el gobernador tenga las herramientas para gestionar.

El foco en el área social

 

De acuerdo con lo dictaminado, el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el año 2021 prevé 122.103.969.000 pesos (80,25%) para la inversión social: 38.042.567.000 pesos para Cultura y Educación (25%), 604.948 para Ciencia y Técnica (0,40%), 32.812.257.000 para Bienestar Social (21,56%), 29.840.431.000 para Salud (19,61%) y 20.803.766.000 (13,67%) para Desarrollo de la Economía.

“Se establece además la suma correspondiente para atender la Amortización de Deudas: 2.278.925.000 pesos. Y en este punto remarco que Misiones es la tercera provincia con la deuda per cápita más baja del país”, detalló la diputada Natalia Rodríguez (FR).

“En este año, a pesar de la pandemia, se pusieron en funcionamiento dos ministerios, el de Cultura y el de Prevención de Adicciones y  se creó uno más, el de Cambio Climático, se instituyó además un nuevo municipio, el de Salto Encantado, asignándole recursos inmediatamente para el arduo trabajo de institucionalización. Asimismo, seguimos apostando a cuidar la salud del ciudadano misionero, a la innovación tecnológica, a la educación, a la producción y a la economía del conocimiento”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas