Alexa

Se cumplen dos años del Polo Tic Misiones, “formando e impulsando la innovación”

Tras haber iniciado en un espacio en desuso, en el antiguo Parque Industrial Posadas, hoy junto a la escuela de Robótica, se posiciona como uno de los pilares del proyecto más ambicioso de la provincia en economía del conocimiento, el Silicon Misiones.     

 

En octubre del 2018 se abría un proyecto ideado desde la dirección de Industria de la provincia de Misiones, impulsado por el joven director hoy actual diputado provincial, Lucas Romero Spinelli.

 

En una nave sin uso alguno, se proyectó lo que seria un lugar clave para la formación gratuita en  diferentes ramas de la industria del conocimiento y la atracción de nuevas Startups de jóvenes  emprendedores locales.

 

El Polo fue la primera experiencia de aunar, mostrar y ensayar una industria diferente. Trató desde un principio en mostrar que era posible otra manera de producir, otra manera de hacer industria, por fuera del anclaje tradicional atada mayoritariamente a la materia prima insignia de la provincia, madera, yerba y té.

El trabajo fue casi de hormiga, detectar nuevos proyectos y llamarlos y ofrecerles un espacio de coworking, generar acercamiento entre ellos (todos dispersos) y mostrarles que la sinergia es la base de la industria del conocimiento.

 

“Queríamos fervientemente cambiar la matriz productiva de la provincia incorporando las nuevas tecnologías a nuestras propuestas, con el solo objetivo de potenciar la industria del software y los servicios basados en el conocimiento y convertir a los emprendedores misioneros en proveedores del mundo”, indicó el coordinador e impulsor Lucas Romero.

 

Tras haber iniciado con capacitaciones gratuitas, se adecuaron oficinas y espacios de coworking para emprendedores.

 

A finales de aquel 2018, el Polo inició con 5 capacitaciones gratuitas en modalidad presencial contando con 284 inscriptos como los primeros alumnos en asistir al Polo, un lugar alejado en ese entonces no con muchas frecuencia de colectivos.

 

“Tuvimos que mostrar que el lugar no era lejos y solicitar más frecuencias y hasta una parada especial. Difundimos las oportunidades y los beneficios de los espacios, únicos en la provincia y sobre todo que era el inicio de algo más. La mística de este espacio fue clave, con cada uno que hablamos se contagiaba y aportaba alguna nueva idea”, agregó Romero.

 

En el 2019 el Polo arrancó con más cursos llegando a 1.845 inscriptos y 26 capacitaciones presenciales. Ya para ese entonces contaba con fuertes alianzas institucionales, cámaras empresariales, profesionales, universidades y asociaciones de emprendedores generando un  espacio de crecimiento e interacción constante. Realizaron la primera feria de tecnología, charlas con escritores especialistas y lanzaron el primer registro TIC de la provincia para dimensionar la realidad y números del sector.

 

En el 2020, y mediante una pandemia mundial, se impulsaron los primeros cursos 100% online superando todas las expectativas. 9.526 inscriptos registraron en lo que va del año con un total de 16 cursos llegando a distintos puntos de la provincia, el país y el mundo. Lo que empezó en Posadas amplió sus fronteras.

 

En el marco de la actual crisis sanitaria desde el Polo lanzaron el programa Cuarentena Solidaria Posadas, una plataforma creada de manera colaborativa ante la situación de pandemia para ayudar a los que más necesitan. A partir de la iniciativa de las inscripciones solidarias se invitó a los alumnos de cada curso dictado a colaborar con alimentos no perecederos que luego son donados a familias con necesidades básicas insatisfechas.

 

“En el 2020 el Parque Industrial pasó a llamarse Parque Industrial y de la Innovación Posadas y el Polo estaba ahí feliz de haber ampliado la idea de otra industria posible por fuera de la tradicional. Sabíamos que los cambios arrancan desde pequeños lugares con mucho trabajo y constancia”, destacó.

 

Más info

 

Para más información y consultas se pueden visitar las redes sociales del Polo (/poloticmisiones) y el sitio web https://polotic.misiones.gob.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas