Argentina – Bolivia: Alpinista explica los efectos que produce la altura de La Paz en el organismo de los jugadores

El seleccionado argentino se prepara para enfrentar a su segundo rival en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022. Será a las 17 en el estadio Hernando Siles, en Bolivia, a 3604 metros de altura sobre el nivel del mar, donde buscarán romper con la racha de llevar 15 años sin ganar un partido en La Paz. «El problema de la altura es gravísimo. Genera síntomas como náuseas, vómitos, cefalea, aumenta la presión arterial, es muy duro», resumió el alpinista Jorge Bello.

Jorge Bello – Canal 12

Luego de su victorioso debut, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se medirá ante Bolivia, un rival acostumbrado a las alturas de La Paz. Es por eso que los jugadores argentinos tuvieron que prepararse física y mentalmente para conseguir un rendimiento óptimo y repetir los resultados alcanzados el jueves pasado en la Bombonera, con gol de penal de Lionel Messi.

 

Jorge Bello, especialista en alpinismo y teniendo como referencia su expedición al Aconcagua, adelantó algunos de los detalles sobre la preparación que debe tener la Selección Argentina para que la altura de Bolivia no les juegue en contra. “Desde mi experiencia es mejor llegar diez días, una semana para ir matando el consumo de oxigeno. Y después depende como se adapte el organismo, hay quienes se adaptan mucho mejor por la masa muscular”, explicó Jorge Bello en declaraciones a Canal 12.

 

El mal de la altura produce en los jugadores diferentes síntomas que disminuyen el rendimiento que deben tener durante los 90 minutos de partido. “El problema de la altura es gravísimo. Genera síntomas como náuseas, vómitos, cefalea, aumenta la presión arterial, es muy duro. Los síntomas del mal de altura son muy bravos y muy difíciles de sobrellevar. Hay organismo que lo tolera mejor que otros”, añadió Jorge Bello.

 

La buena noticia es que el DT, de la selección, cambió el habitual ritual de viajar a La Paz el mismo día del partido y decidió que la delegación se instale por dos noches. Con esta brecha de tiempo, el equipo encabezado por Lionel Messi, podría mostrar esta tarde un rendimiento favorable.

 

El partido correspondiente a la segunda fecha se disputará desde las 17 en el estadio Hernando Siles de La Paz, con el arbitraje del peruano Diego Haro y transmisión de la TV Pública y de TyC Sports.

 

El plantel buscará este martes 13 de octubre, la segunda victoria en las eliminatorias del Mundial Qatar 2022 que le permita cortar la mala racha ante Bolivia en La Paz, ya que hace 15 años que no logra obtener un triunfo en esa ciudad ubicada a 3.640 metros de altura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas