Israel: Los niños a clase, las niñas en casa: la propuesta de vuelta a clases de los ultraortodoxos

Para la reunión que el Gabinete del coronavirus de Israel de este martes con el objetivo de ir planificando algunas aperturas, entre las que se incluye la vuelta a clases, un sector de judíos ortodoxos presentó una propuesta que generó controversias: piden que la gradualidad de la vuelta a las aulas sea por género, con las niñas en casa y los niños en la escuela.

Según informó Kan, la radio pública israelí, el plan presentado a las autoridades por representantes de las comunidades haredíes propone que las niñas se queden en sus hogares para que los niños puedan volver a clases cumpliendo con el distanciamiento recomendado por la OMS para evitar los contagios por coronavirus.

 

De acuerdo a los medios locales, los barrios y localidades ultraortodoxos son los más afectados por el virus. Esto se debe, en parte, a que el cumplimiento de las restricciones entre sus miembros es laxo, sobre todo en las fechas de celebraciones religiosas, bodas o funerales, reuniones a las que suelen asistir sin mascarilla y en grandes multitudes, pese a que en el país rige una prohibición para concentraciones de más de 20 personas.

 

Coronavirus en Israel

Tras más de tres semanas de confinamiento nacional, con restricciones de movilidad y cierre de restaurantes, bares, centros de ocio y todos los negocios no esenciales, Israel comenzó a consolidar una baja en los positivos diarios, que llegaron a alcanzar los 9.000 y hoy se sitúan en alrededor de 3.000.

 

La cifra total de fallecidos en el país superó ayer los 2.000 y se coloca hoy en 2.032, la mitad de los cuales se han registrado en el último mes. En este breve periodo, también se duplicaron los contagios, que se acercan ya a los 300.000 (295.037 según las cifras de Sanidad de esta mañana).

 

Reaperturas

 

En este escenario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Sanidad, Yuli Edelstein, buscan una desescalada lenta, que no comience hasta que la cifra de contagios diaria sea menor a 2.000. Con esto se busca evitar el error cometido durante la primera fase, cuando se hizo una rápida vuelta a la normalidad, que acabó en una segunda ola mucho más fuerte que la anterior.

 

El principal socio del Gobierno y titular de Defensa, Beny Gantz, cree que si la tendencia de bajada continúa la desescalada podría comenzar el próximo domingo.

 

En el mismo sentido, el coordinador nacional para el coronavirus, Rami Ganzu, considera que la vuelta al colegio podría darse en los próximos días, en tanto que estima que la reapertura de las guarderías se llevará a cabo la próxima semana.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas